7 de Diciembre del 2021
United Airlines, una de las principales aerolíneas norteamericanas, completó por primera vez en la historia de la aviación un vuelo utilizando combustible 100% sostenible (SAF: Sustainable Aviation Fuel). El vuelo de demostración partió desde el Aeropuerto Internacional O’Hare (Chicago) y aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan (Washington DC), llevando más de cien pasajeros.
El vuelo, cuyo tiempo de viaje es de aproximadamente una hora y cuarenta minutos, se realizó en una nueva aeronave Boeing 737 Max 8, y usó 1,800 litros de combustible SAF en un motor y la misma cantidad de combustible tradicional en otro. Esto se realizó con el objetivo de demostrar que no hay mayores diferencias en ambos combustibles en términos de uso y rendimiento, y para que sirva como punto de partida para el resto de aerolíneas en lo que corresponde al uso del combustible SAF. Actualmente, las aerolíneas sólo pueden utilizar un máximo del 50% de SAF a bordo. El combustible que se utilizó en dicho vuelo está listo y es compatible con las flotas de aviones existentes.
Por otro lado, la aerolínea anunció la segunda ronda de participantes corporativos en el programa Eco-Skies Alliance para contribuir colectivamente a la compra de SAF. El programa Eco-Skies Alliance se lanzó en abril de 2021 y ha contribuido a la compra de más de 26 millones de litros de SAF sólo durante el 2021 año. Dentro de los nuevos participantes, figuran empresas como American Family Insurance, Biogen, Bolloré Logistics, CWT, Maersk, Meta, Microsoft, Palo Alto Networks, Salesforce, Visa, Yusen Logistics y Zurich North America. Incluyendo los participantes anunciados, el programa cuenta con alrededor 30 participantes, entre las que se encuentran empresas como DHL Global Forwarding, HP Inc. y Nike.
La integración de nuevas empresas al programa Eco-Skies Alliance, junto con la exitosa realización del vuelo con combustible 100% sostenible, se encuentran entre los logros más recientes hacia el objetivo de United de ser una aerolínea 100% ecológica al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 100% para el 2050