Sala de prensa

AmCham Perú y otras instituciones se unen a iniciativa del MIMP para promover la inserción laboral de personas con discapacidad

20 de agosto de 2019

El reto está en desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad para que puedan ser su propia fuente de ingreso y ser protagonistas de su éxito.

Con el fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), a través de su Comité de Diversidad, junto a CONADIS, Aprenda y Centrum se unen al proyecto “Emprende sin límites” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Este proyecto permitirá a las personas con discapacidad ser una alternativa para incrementar sus ingresos y contribuir a mejorar su calidad de vida, a través del desarrollo de sus capacidades, brindándoles herramientas de gestión para poner en marcha sus propios emprendimientos.

En la primera etapa, el MIMP realizará un plan piloto con 30 personas. Luego, la consultora Aprenda estará a cargo de las capacitaciones: 6 sesiones semanales de 4 horas c/u, donde los participantes recibirán formación especializada para diseñar su plan de negocio. Es importante mencionar, que estas serán financiadas por Centrum -miembro de nuestro Comité de Diversidad, que también cuenta con experiencia en proyectos similares mediante su “Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad”.

De forma paralela a las capacitaciones, se trabajará con asesores empresariales, quienes coordinarán visitas y reuniones con los participantes para reforzar y aplicar los contenidos. En la cuarta etapa, se propondrá un concurso de capital semilla con Premios de S/3,000, s/ 2000 y S/ 1,000 soles, como un estímulo para la puesta en marcha de los emprendimientos; y finalmente se encargará de la medición de impacto a través de un reporte.

Esta iniciativa ayudará a las personas discapacitadas a superar varios factores: el temor o inseguridad para emprender, por la sobreprotección de sus familias y/o discriminación; la falta de capital por desconocimiento financiero, el estancamiento comercial por su falta de acceso a mercados, así como el desconocimiento sobre gestión de negocios por la ausencia de formación empresarial especializada.