América Latina recuperará su nivel de actividad en el 2022

3 de junio de 2020

Con el objetivo de dar a conocer el panorama en épocas de COVID 19 y las iniciativas de la región para la reactivación económica, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), organizó el conversatorio virtual “Reactivación regional: visión y desafíos de la apertura” en coordinación con otras AmChams: Argentina, Chile, Colombia y México.

Para Pablo Lavigne, director Latam de Abeceb (Argentina), los efectos de la cuarentena han sido muy fuertes, sobre todo para América Latina que recuperará su nivel de actividad en el 2022. “Se espera la mayor caída del PBI global desde la II Guerra Mundial. Hay un riesgo de disrupción productiva y social, que depende de la administración de la cuarentena y sus fases, y esto proyecta un crecimiento de la pobreza en AL, donde Argentina sería el país con mayor salto relativo, casi duplicando la tasa de indigencia y aumentando entre 6 y 8 puntos la pobreza”.

Charles Kimber, gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco (Chile), mencionó que vienen trabajando con foco en tres prioridades: resguardar la salud, colaborar con las autoridades y cumplir con las normativas; y asegurar la continuidad operacional. Para esto último, afirmó que la realidad de ahora será distinta. “Estamos en un escenario de incertidumbre, donde debemos desarrollar de la mejor forma todo lo que depende de nosotros. Seamos creativos, innovadores y veamos nuevas formas de trabajo. Tomemos la crisis como una oportunidad de repensar en nuestros procesos para el mediano y largo plazo”.

Por otro lado, Ana López Mestre, directora general de AmCham México, dio detalles del contexto del país en medio del COVID 19; y mencionó el plan de reapertura que tienen basado en un semáforo de riesgo, que se actualiza semanalmente. Éste contempla criterios de la Secretaría de Salud Federal, nivel de contagio por Municipio, capacidad hospitalaria, entre otros.

Por su parte, Carolina Orjuela, líder de Innovación de EY Colombia, se enfocó en los retos de las empresas para esta nueva normalidad. “Las empresas han cambiado su comportamiento, teniendo en cuenta los nuevos hábitos del consumidor, como la conciencia social y ambiental, las nuevas formas de trabajo, la movilidad redefinida y la preocupación por su salud y estado físico”. En esa línea, ahora las empresas se categorizan en las resilientes, las que se reconfiguran, las que se reinventan y las que están en riesgo.

Asimismo, mencionó cuáles son los desafíos más críticos. Gobierno: en términos de apertura escalonada de los sectores, así como las exigencias de comunidades bioseguras y los controles de limpieza e higiene. Empresa: en repensar nuevos esquemas de trabajo, balancear capacidades laborales; y resideñar procesos y tecnología. Mercado: generación de confianza y rediseño en el go to market para generar ingresos.

Miguel Vega Alvear, ex presidente de la CONFIEP y de la Sociedad Nacional de Industrias, indicó que las medidas que se tomen no solo deben ser sanitarias, sobre todo en el Perú, que se caracteriza por su estructura de pirámide invertida. “El sector formal produce el 70% del PBI, pero solo ocupa el 30% de la población económicamente activa (PEA), mientras que sector informal ocupa el 70% de la PEA, pero produce solo el 30% del PBI”.

Asimismo, señaló que debe haber congruencia en los permisos. “De que sirve que se activen algunos sectores, si luego para hacerlo, igual debes pedirle permiso al Estado. Si autorizan producir, también deben autorizar comprar.”

Finalmente, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, reforzó que se debe trabajar entre el Gobierno y las empresas para resolver los problemas que siempre han existido, y que hoy agravan más la crisis, como lo es la informalidad, el mal manejo de recursos y la corrupción.

“Debemos empezar a trabajar en conjunto el sector público y privado, y lograr recuperar la confianza. Somos una región con muchos recursos, sin embargo, hoy nos toca competir con muchos países que ya han superado la crisis y que también resultan atractivos para los inversionistas”.

Revisa el webinar completo, aquí:  https://bit.ly/36Wom5S