Sala de prensa

Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú lanzará servicios de Dispute Boards

25 de septiembre de 2020

A efectos de ampliar la gama de servicios que presta a sus usuarios, la Corte del Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú, presidida por José Daniel Amado, ha decidido desarrollar el mecanismo de Dispute Boards, el cual estará operativo a finales del 2020.

Los Dispute Boards se utilizan como mecanismo de resolución de controversias en contratos de larga duración celebrados entre privados o con el Estado, tales como contratos de construcción, obra, desarrollo de infraestructura y otros de similar naturaleza; permitiendo que un grupo de especialistas, independientes a las partes contractuales, acompañen la ejecución del contrato desde su inicio. Estos especialistas al estar involucrados día a día en la ejecución del contrato pueden prevenir y resolver controversias que se van presentando durante su desarrollo, evitando así que esta se retrase o paralice y que se tenga que recurrir a procesos judiciales o arbitrajes innecesarios.

Para lograr este objetivo se ha creado una Comisión Especial interdisciplinaria integrada por especialistas en resolución de conflictos, construcción y manejo de grandes proyectos con la finalidad de establecer procedimientos y reglas de administración que procuren el empleo de Dispute Boards dentro del ámbito de regulación de la Ley de Contrataciones del Estado (Junta de Resolución de Disputas), la ley de Asociaciones Público-Privadas, así como en la contratación entre privados.

Esta Comisión Especial la conforman Cayetana Aljovín, quien la preside, Carlos Neuhaus, Eric Franco, Wilheim Funcke, Jaime Gray, Tatiana Herrada, Carlos López Avilés y Rosario Payet quien, además, es su coordinadora.

El Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú tiene como finalidad fortalecer la seguridad jurídica en el país, ofreciendo a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros diversos mecanismos para la solución de sus controversias con eficacia, eficiencia e imparcialidad.