Centro Internacional de Arbitraje emite Guía de Arbitrajes Virtuales y modifica su Reglamento

30 de abril de 2020

El Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú sigue brindando sus servicios de organización y administración de los arbitrajes de manera remota, mediante el uso de medios electrónicos y la realización de audiencias por plataformas virtuales.

Esta situación requiere que se adopten medidas destinadas a promover y facilitar el desarrollo de manera electrónica de todos los casos arbitrales que actualmente se encuentran en trámite, así como de aquellos casos que puedan iniciarse a partir de la fecha.

Por este motivo, la Corte de Arbitraje del Centro ha emitido la “Guía de Arbitrajes Virtuales” y pide a las partes y tribunales arbitrales hacer los esfuerzos necesarios para continuar con el desarrollo de los arbitrajes, de acuerdo a las circunstancias de cada caso.

La Guía de Arbitrajes Virtuales ha sido concebida con la finalidad de que sus lineamientos puedan ser adoptados en arbitrajes de distinta naturaleza, incluyendo aquellos en que el Estado Peruano es parte.

Esta Guía contiene lineamientos para la tramitación electrónica que se enfocan en los siguientes aspectos: (i) presentación de nuevas solicitudes de arbitraje, (ii) comunicaciones y notificaciones electrónicas, (iii) nombramiento de árbitros, (iv) adecuación de reglas para cada arbitraje, (v) realización de audiencias virtuales y (vi) emisión del laudo.

Asimismo, para los casos que se inicien a partir del 1 de mayo de 2020, el Centro ha dispuesto modificaciones al Reglamento de Arbitraje (las cuales se anexan a la Guía de Arbitrajes Virtuales), incluyendo disposiciones expresas que facilitan la tramitación de los arbitrajes bajo su administración, de manera virtual, durante todas las actuaciones. Se estima que, desde la fijación del cronograma de actuaciones, un arbitraje virtual no debería tomar más de 10 meses.

El Centro reafirma su compromiso con la institucionalidad del arbitraje, buscando la aplicación de estándares internacionales que procuran satisfacer las necesidades de adaptación y celeridad que requieren las transacciones comerciales, como la virtualización de los procesos arbitrales.