Declaración Conjunta sobre los eventos en el Congreso de los Estados Unidos

7 de enero de 2021

“Estamos consternados por el asalto violento y sedicioso en el Capitolio de los Estados Unidos. No obstante, confiamos en la fortaleza duradera de las instituciones estadounidenses y que cualquier intento de subvertir la democracia no tendrá éxito. Aquellos involucrados en actividades ilegales de ayer deben rendir cuentas “.

“Un principio fundamental de la democracia es la contienda pacífica de ideas entre conciudadanos bajo la ley. Después de unas elecciones libres y justas, cuando los participantes son derrotados, debe producirse una transferencia pacífica del poder. Es a través de estos procesos democráticos que se protegen las libertades fundamentales y que la oportunidad y la justicia son posibles para todos. Sabemos por décadas de experiencia que el trabajo de la democracia nunca se termina y que la democracia es frágil. Pero también sabemos que es resistente “.

“Tenemos fe en que Estados Unidos pronto comenzará un período de recuperación nacional que renovará la democracia. Mientras los estadounidenses continúan su difícil pero histórico viaje para formar una ‘unión más perfecta’ en casa, queremos reafirmar nuestro compromiso de solidarizarnos con todos aquellos en todo el mundo que comparten los valores democráticos y que continúan luchando contra todos aquellos que buscan subvertirlos “.