Decreto de Urgencia afectaría percepción de inversionistas sobre arbitraje en el Perú

25 de enero de 2020

La Cámara de Comercio Americana del Perú, Amcham Perú, manifiesta su preocupación ante el Decreto de Urgencia N° 020-2020, publicado el 24 de enero de 2020, que modifica el Decreto Legislativo N° 1071, que norma el arbitraje nacional e internacional en el Perú.

Si bien el Decreto de Urgencia declara la intención de fortalecer el arbitraje y evitar malas prácticas cuando interviene como parte el Estado, no considera que el Decreto Legislativo 1071 se aplica también al arbitraje entre privados, bajo estándares internacionales.

En efecto, el Decreto Legislativo 1071 sigue un modelo internacionalmente aceptado, promovido por las Naciones Unidas (UNCITRAL) al cual se ajustan  las prácticas actuales del comercio y  los medios modernos de contratación nacional e internacional.

La llamada “Ley Modelo UNCITRAL” que sigue nuestro Decreto Legislativo 1071 fue producto de deliberaciones y amplias consultas con expertos de delegaciones de Estados y organismos internacionales que promueven el comercio, las inversiones y la solución de controversias comerciales.

Si bien compartimos la necesidad de garantizar la transparencia e integridad del arbitraje en la contratación estatal, consideramos que las reformas deben hacerse en las normas legales referidas a esa materia.

Modificaciones aisladas al Decreto Legislativo 1071, afectan la percepción de los inversionistas que buscan marcos jurídicos consolidados y estables, en particular, el respeto a los medios de solución de controversias elegidos por las partes, que constituyen una garantía para sus inversiones.

Se requiere regular los arbitrajes internos en los que interviene el Estado y promover una reforma profunda de los procedimientos de contrataciones estatales, pero resulta contraproducente hacerlo mediante la modificación de una ley a la que recurren los particulares para solucionar sus controversias.

Invocamos a respetar las reglas de juego que el Perú ha adoptado para el arbitraje, más aún cuando su origen es un instrumento que es producto del consenso internacional y coincide con las mejores prácticas promovidas por organismos internacionales de los cuales el Perú es parte o aspira a ser parte, como es el caso de la OECD, entre otros.

Sobre AmCham Perú

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) es una organización independiente y sin fines de lucro, fundada el 30 de abril de 1960, que cuenta con más de 5,000 representantes de 580 empresas asociadas entre peruanas, estadounidenses y extranjeras no americanas, que promueve los principios que alientan la economía, el mercado, la inversión y el intercambio comercial. Todo ello en un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.

Todos los socios de AmCham Perú forman parte de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA), la cual cuenta con 24 cámaras de comercio en 28 países de América Latina y el Caribe. AACCLA está conformada por más de 20,000 asociados que reúnen el 80% de las inversiones americanas en la región y forma parte de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC), la federación de empresarios más grande del mundo con más de 3 millones de asociados.

Sobre el Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú

El Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú fortalece la seguridad jurídica en el país, ofreciendo a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros un servicio de arbitraje de calidad para la solución de sus controversias con eficacia, eficiencia e imparcialidad.

Es una institución comprometida con el desarrollo del arbitraje en el Perú y América Latina y cuenta con todas las herramientas para responder a las necesidades de cada arbitraje.