Sala de prensa

El mercado requiere competencia y no monopolios ni posiciones de abuso de dominio

22 de marzo de 2018

El congresista de la República, Jorge del Castillo, explicó que su Anteproyecto de Ley de Regulación de Fusiones y Adquisiciones Empresariales busca promover la competencia, a través de una metodología en la que diversos especialistas han participado con más de un año de anticipación. Estas declaraciones se dieron en el marco del desayuno “Fusiones & Adquisiciones” organizado por el Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

“Queremos que el Estado tenga un rol regulador, pero que no se afecte el libre mercado. El mercado requiere competencia; y no monopolios ni posiciones de abuso de dominio. La concentración puede resultar perjudicial, por eso el objetivo es incentivar fusiones que realmente sean beneficiosas y que defiendan la economía de los consumidores”, afirmó Jorge del Castillo.

Por otro lado, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de INDECOPI, dio a conocer los principales argumentos por los que la ley entra en debate. “El proyecto no se justifica, debido al tamaño de la economía peruana, además no hay suficiente capacidad técnica para su implementación y se estarían generando espacios para la corrupción. Sin embargo, para la contraparte este tipo de proyecto es una práctica común a nivel global (71 países) y el tamaño de la economía peruana ha cambiado. Asimismo, se dice que sí se cuenta con experiencia, por ejemplo, la de concentraciones en el sector eléctrico; y que el refuerzo de institucionalidad y autonomía dan lugar a opiniones técnicas”, señaló.  

En esa línea, Jesús Espinoza explicó cuáles son los elementos para lograr un sistema adecuado de control. Primero, habló de umbrales objetivos y transparentes, que son los parámetros técnicos que se usan a nivel internacional para determinar cuáles son las operaciones que merecen ser supervisadas. Por ejemplo, ámbito geográfico de las ventas, participación en el mercado, valores de activos, valor de la operación, porcentaje de ventas, entre otros.

También es importante tener en cuenta los mecanismos de consulta, el procedimiento expeditivo y predecible, ofrecimiento de medidas de parte y el diseño institucional que involucra temas de autonomía, pero también recursos humanos y financieros. Sobre lo último, el Congresista se mostró a favor de la necesidad de equipar a INDECOPI, así como fortalecer a su personal para que puedan trabajar de manera eficiente y realizar el correcto control de las operaciones financieras.