Sala de prensa

El sector energético puede contribuir de manera significativa a la economía

10 de junio de 2020

Se necesita que el sector público y privado apunten hacia un mismo objetivo para reactivar de forma óptima el sector.

La cuarentena peruana ha sido muy dura, si la comparamos con la de otros países, donde hemos tenido una caída del 20% en la demanda del sector energético. Así lo afirmó Luis Felipe Carrillo, presidente y CEO del Área Central de América Latina (CALA) de GE, durante el primer CEO, The Conversation, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) para discutir la recuperación del sector.

El sector energético, a pesar de sostener sus operaciones, ha sido afectado por la emergencia sanitaria y las medidas de cuarentena, pero tiene mucho potencial para recuperarse. Luis Felipe Carrillo menciona que, si bien es difícil seguir operando en medio de una pandemia, tanto sus clientes, como los empleados han hecho un esfuerzo enorme para adaptarse, gracias a la tecnología. Indicó que hoy están enfocados en proyectos de energía renovable, en innovación del sector y en seguir mejorando la eficiencia de los productos eólicos.

Respecto a cómo atraer más inversiones, señaló la importancia de mejorar la calidad del talento y la formación del sector público para evitar problemas de ejecución, así como la necesidad de que el Estado y la empresa trabajen de la mano para erradicar problemas, como la informalidad y la mejora de los servicios públicos, con una visión a largo plazo. “Muchas veces, el Estado se desengancha del sector privado y no ve lo mismo. Es importante revisar ejemplos de políticas que han funcionado bien para replicar localmente, trabajando juntos para generar riqueza”.

Por otro lado, Carlos Alarco, presidente de la región Latinoamérica de Bechtel, señaló que, en medio del aislamiento, han podido desarrollar trabajos de ingeniería de forma remota; y que hoy además de tener una cultura de “Cero accidentes”, tienen la de “Cero contagios”, pues se debe aprender a convivir con el virus, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, indicó que el Perú tiene una gran oportunidad para recuperarse, por la cantidad de proyectos que están por activarse. “Estamos convencidos de que el sector energético puede contribuir de manera significativa a la economía, pues se van a tener más proyectos de infraestructura para el sector salud, innovación en la construcción, y por lo tanto generará empleo a nivel local, lo cual es muy positivo”.

Respecto a las inversiones, propone hacer ajustes a las Asociaciones Público-Privadas (APP), teniendo en cuenta experiencias para que a futuro sean más atractivas. De la misma forma, considera necesario revisar y actualizar el Plan Nacional de Infraestructura, de acuerdo con la coyuntura; y continuar con la segunda fase de proyectos para incrementar los montos de inversión, donde la población será la más beneficiada.

Finalmente, Carlos Alarco resaltó que el país ha tenido buenas acciones para combatir al COVID19, pero con resultados poco alentadores a la fecha. Sin embargo, el balance real se dará a largo plazo: “Vamos a poder hacer un análisis real del impacto que ha tenido el virus en la salud y en la economía del país, recién en unos meses. Hoy más que nunca, es necesario que el sector público, privado y los medios de comunicación apunten al mismo objetivo”.

CEO, The Conversation es un espacio en línea gratuito para socios y pagado para no socios, liderado por CEOs con el fin de tratar temas de coyuntura y de interés para diferentes sectores, negocios y mercados.