Sala de prensa

El sector salud requiere un trabajo articulado que asegure eficiencia, seguridad y calidad

29 de mayo de 2020

La desarticulación actual que existe en el sector salud genera conflictos en infraestructura, equipamiento y recursos humanos; y eso lo vemos reflejado en el día a día del paciente cuando se atiende o necesita adquirir un medicamento. El sector salud requiere un trabajo articulado entre todos los actores. Así lo afirmó Abel Salinas, ex ministro de Salud y presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, durante el conversatorio “Acceso a medicamentos: roles y responsabilidades“, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Podemos encontrar un hospital en una localidad pequeña de Cusco con determinados equipos o personal, que no necesariamente lo tenga otro establecimiento público que esté ubicado a unas cuadras. Esto hace que no se le pueda dar al paciente una atención completa en el mismo lugar”, señaló Salinas.

La misma situación se da con los medicamentos, donde el 70% de las personas que acuden a un hospital no encuentran lo que están buscando. Esto responde a la ineficiencia en el manejo de la ejecución presupuestal. “El año pasado se ejecutó solo el 42%, lo que significa un desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos públicos”.

Asimismo, mencionó que los medicamentos genéricos son necesarios e importantes, siempre y cuando sean seguros y de calidad, razón por la que debe haber alternativas que generen confianza: registro sanitario que garantice que un medicamento es bioequivalente e intercambiable probado a través de Estudios, compra oportuna y mejoras en la gestión presupuestal para poder satisfacer al mercado.

Por otro lado, Patricia Suárez, subgerente de control del sector salud en la Controlaría General de la República, reforzó el trabajo que vienen haciendo en la vigilancia del buen uso de recursos del Estado. “Cuidamos los S/ 30 mil millones del sector salud con el fin de cumplir con la seguridad, calidad y sobre todo por la dignidad de los peruanos. Tenemos el compromiso, porque finalmente todos somos pacientes”.

Respecto a las barreras en el registro sanitario, se observa que, en el Perú, los tiempos de aprobación en los procesos de registro de medicamentos innovadores ha venido en aumento en los últimos años. Desde el 2012, se ha visto un incremento en los tiempos de espera, desde la presentación de un expediente hasta el registro, siendo 15 meses en el 2018.

Sobre las barreras vinculadas al acceso, se ve a un sistema de salud fraccionado que no interactúa eficientemente, y por lo tanto carencia de medicamentos innovadores. “No es posible que en el país vivamos mundos paralelos. “No hay medicinas en el establecimiento, pero sí en los almacenes, ¿dónde está el trabajo de la cadena de suministro?, afirmó Patricia Suárez.

En esa línea, Patricia Suárez también comentó que la norma de intercambiabilidad permitirá que los pacientes accedan a medicamentos seguros y de calidad, que las empresas de genéricos de marca con estudios de intercambiabilidad logren la aprobación del producto intercambiable y que las farmacias ofrezcan productos intercambiables.

Pierino Stucchi, socio del Estudio Muñiz, dio detalles en referencia al sistema regulatorio “En un sistema de calidad regulatorio, los problemas no se deben estimar según sesgos, estos se acreditan con sustento. El control de precios de medicamentos es antitécnico y se ignora que su elevación se da por la escasez en medio de la pandemia”.

En ese contexto, el especialista sugirió que el Estado utilice su capacidad de compra para adquirir los medicamentos que se necesitan y haya stock a un precio de escala; así como disminución de barreras burocráticas, permitiendo que se abra la cancha para la importación de medicamentos por parte de cualquier privado que pueda asegurar la calidad de éstos. “Podrían venderse en tiendas de conveniencia y otros canales, no solo en farmacias”.

Finalmente, José Ignacio Beteta, presidente de Asociación de Contribuyentes del Perú, resaltó la importancia del capital humano; y que por lo tanto se debería cambiar la legislación laboral del sector salud, y tener mayor participación ciudadana.

Revisa el webinar completo, aquí: https://bit.ly/2XHk7Xs