EsSalud: historias clínicas digitales benefician a más de 11 millones de pacientes

8 de julio de 2019

Con el objetivo de dar a conocer los avances y retos de la gestión de EsSalud respecto a la mejora en la atención de los asegurados, el Comité de Infraestructura, Energía y Minería de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), realizó la charla “EsSalud: Avances y Agenda Pendiente” con Fiorella Molinelli, presidente ejecutiva de EsSalud, quien se enfocó en el diagnóstico situacional, las estrategias para el 2019 y la gestión de prestaciones.

Actualmente, EsSalud tiene 11 millones de asegurados y la tasa promedio de aportación efectiva es de 6.5% de la remuneración -antes de 9%-, lo que pone en riesgo su capacidad de atención e inversión en infraestructura, al tener que brindar los mismos servicios a más asegurados. Actualmente, la brecha en infraestructura es de S/ 31 226 MM, en equipamiento es de 11 mil camas; y en lo que se refiere a personal, de 9 mil médicos y 12 mil enfermeras”, afirmó Fiorella Molinelli, presidente ejecutiva de EsSalud. En ese sentido, EsSalud se está enfocando en trabajar por mejorar la atención del asegurado, en cuanto a infraestructura, personal, medicamentos e insumos, así como en la misma gestión.

En infraestructura, se debe tener la capacidad para enfrentar el incremento de costos de la atención, así como las características de la población y la falta de establecimientos. “Vemos una tendencia creciente de la población adulta mayor, así como de enfermedades crónicas y no crónicas. Tenemos S/ 31 200 MM para poder optimizar 250 establecimientos de primer nivel y hacer 180 más; así como mejorar 82 hospitales de media y alta complejidad; y tener otros 20”, aseguró la presidente ejecutiva de EsSalud.

Asimismo, indicó que se buscará más oferta asistencial y mejores oportunidades de acceso al asegurado, a través del intercambio prestacional con instituciones de salud pública y contratación de empresas privadas, conversión de áreas administrativas en asistenciales, cartera de servicios ampliadas e incremento de turnos de atención. “Se tendrá 705 mil consultas adicionales en 119 establecimientos, gracias a las ampliaciones de turno”.

Fiorella Molinelli aseguró también que la transformación digital les viene dando muy buenos resultados, ya que permite la reducción de tiempo en la atención, así como para efectos de seguimiento. “Las historias clínicas digitales automatizan los procesos asistenciales, desde la solicitud de cita hasta el término o alta del paciente. Se vienen usando en 383 establecimientos

y ha beneficiado a 11, 5 millones de asegurados.  Asimismo, el sistema EsSalud en línea ha permitido tener 28 millones de llamadas en el 2018 para otorgamiento de citas, referencias o reclamos, así como 80% más de citas vía web y mobile; y se han realizado 12 mil teleconsultas de setiembre del año pasado a marzo del 2019”.

Por otro lado, dentro de las inversiones de EsSalud se encuentran algunos proyectos en etapa de elaboración de expediente técnico a nivel de Estudio Definitivo, como: el Hospital Especializado de Cajamarca, de Puno, de Vitarte, de Cerro de Pasco, de Talara, María Reiche de Ica, Hospital II Florencia de Mora y el Hospital Chocope. Dentro de los proyectos en etapa de ejecución, están: el mejoramiento de los servicios de salud del centro asistencial de Apurímac, y la creación de una unidad de atención renal en Villa El Salvador y de una unidad similar ambulatoria en Santa Anita.

Respecto a nuevos proyectos en Asociación Pública Privada, se encuentra los hospitales de alta complejidad modelo Bata Verde: el de Piura, que atenderá a 722, 292 asegurados; y el de Chimbote, que atenderá a 314 670 asegurados.

Finalmente, Fiorella Molinelli aseguró que se seguirá trabajando en cuatro dimensiones para fortalecer a EsSalud: ampliación de acceso a una atención de salud de calidad, sostenibilidad del financiamiento y eficiencia en su uso, transformación digital y modernización de la gobernanza.