Sala de prensa

La Asociación de Cámaras Binacionales del Perú (ACCB) eligió a su Junta Directiva para el periodo 2019 – 2021

23 de mayo de 2019

La ACCB busca crear conciencia del impacto que generan las inversiones nacionales y extranjeras en el desarrollo y el crecimiento económico del país.

 La Asociación de Cámaras Binacionales del Perú (ACCB) eligió a su nueva Junta Directiva para el periodo 2019 – 2021. Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, fue reelegido presidente por tercer periodo consecutivo. Asimismo, Alberto Almendres, presidente de la Cámara de Comercio de España en el Perú; Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena; y Guillermo Van Oordt Parodi, presidente de la Cámara Peruana – Sudafricana, fueron elegidos vicepresidente, secretario, y tesorero, respectivamente.

 La Asociación de Cámaras Binacionales del Perú (ACCB) agrupa el 98% de la inversión extranjera en el Perú y está formada por las Cámaras de Alemania, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña Irlanda, Italia, Japón, México, países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia), Suiza y Sudáfrica. La ACCB representa a las empresas extranjeras que operan en el país, así como a los socios nacionales de las cámaras participantes; y este año su nueva Junta Directiva se ha propuesto crear conciencia del impacto que generan las inversiones nacionales y extranjeras en el desarrollo y el crecimiento económico del país.

En ese sentido, Aldo R. Defilippi expresó su preocupación, porque el Perú no está creciendo a las tasas en las que puede crecer y ya lo hizo en el pasado. “El Perú crece solo a tasas entre 3% y 4%, que son insuficientes para poder combatir la pobreza y seguir permitiendo que la clase media se fortalezca”. Asimismo, indicó el riesgo que significa el permanente abandono del desarrollo de la infraestructura del país para los ciudadanos y el aparato productivo.

El Perú podría traer más inversión en minería, petróleo y gas, así como en agricultura y procesos de industrialización; y generar mayor valor agregado a las actividades extractivas. Sin embargo, la falta de predictibilidad y de conciencia de cómo la inversión genera empleo y mejora los ingresos, no contribuye a que seamos atractivos frente al resto del mundo para que fluyan los capitales”. 

Por otro lado, afirmó que las recientes declaraciones sobre la nulidad de los contratos de concesiones perjudican gravemente la imagen del Perú. “Si bien hay que castigar la corrupción, penalizando a las empresas y siguiendo el debido proceso a las personas que hubieran corrompido, se debe seguir operando para no afectar a los empleados, a los contratistas y a los ciudadanos en general”.

La Junta Directiva de la Asociación de Cámaras Binacionales del Perú seguirá fomentando el comercio; y espera poder crear conciencia de la necesidad y la importancia de las inversiones nacionales y extranjeras para seguir por la senda del progreso.