Sala de prensa

La clave del éxito empresarial: entender a los colaboradores y la estrategia del negocio

30 de mayo de 2018

Hoy en día, las empresas tienen el gran reto de entender las necesidades de sus colaboradores tanto como las del negocio. Es por ello, que resulta vital mantener una comunicación adecuada entre ambas partes, que propicie el logro del objetivo principal: generar mayor rentabilidad de la compañía.

Durante el III Foro de Comunicación Interna: “Fuera de la caja” organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Marco Estacio, presidente del Comité de Comunicación Interna de dicha institución, indicó que la buena relación y comunicación que las compañías mantengan con sus colaboradores incentiva una mayor productividad, mejor imagen institucional, posicionamiento y competitividad.

Sin embargo, para poder demostrar el impacto que tiene el trabajo del profesional de la comunicación interna al momento de integrar la estrategia de su área con la del negocio es importante contar con métricas. “Tenemos un sinnúmero de indicadores para demostrar que hacemos bien las cosas. Sin embargo, aún no estamos justificando al 100% el valor que genera la comunicación para el negocio”, señaló el ejecutivo.

En esa línea, se compartieron tres variables que demuestran ese impacto: cobertura y oportunidad, efectividad y confianza, las cuales permiten asegurar que los colaboradores reciban la información que requieren en el momento que lo necesitan, de manera entendible y práctica, y sobre todo confiable.

Bajo este concepto, según Lucía García, vicepresidente del Comité de Comunicación Interna de AmCham Perú, una empresa decide modificar sus herramientas de comunicación basándose en la productividad que genera; por un alineamiento estratégico, como reacción anticipada a los cambios del mercado o simplemente como un reto de conocimiento.

Del mismo modo, hizo hincapié en que las herramientas ayudan en cuestiones específicas pero que su implementación también se tiene que dar con cambios de cultura organizacional, enfocados en la cultura y escucha. Tal cual sucede con la red social corporativa presentada en el evento, Workplace de Facebook, que permite la interacción exclusiva entre los colaboradores del equipo de una empresa de manera privada.

Por otro lado, Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, comentó que lo que se espera del profesional responsable de la comunicación interna es una buena visión estratégica por encima de casi todo, así como su participación en proyectos relevantes de la organización. Entre otras cualidades, recalcó la importancia que tiene como generador de valor, y el trabajo fundamental que desarrolla al elevar el diálogo dentro de los miembros la compañía.

Para todos los ponentes del evento, el reto de las empresas está en romper la mirada tradicional de cómo se viene gestionando el área de comunicación interna, compartiendo nuevas tendencias, herramientas y formas de llegar, a través de nuevos procesos, así como darle otros enfoques al sector.