Sala de prensa

La inversión minera acumulada este año asciende a $ 2, 577 MM, según el MINEM

30 de septiembre de 2020
  • La minería cumple un rol fundamental en la recuperación económica del país.
  • Será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, comercio y manufactura.

“La visión integral del sector minero se resume en un círculo virtuoso para el aprovechamiento sostenible de los recursos minero – energéticos. Buscamos inversiones mineras sostenibles, que generen nuevos empleos, contribuyan al bienestar de la ciudadanía y permitan avanzar con la reactivación”. Así lo afirmó Luis Miguel Incháustegui Zevallos, ministro de Energía y Minas, durante la conferencia institucional, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) con el objetivo de dar a conocer las tendencias del sector para el 2021, así como la importancia de los destrabes mineros en momentos críticos.

Para ello, se está trabajando en impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector, en la promoción de buenas prácticas; y en el cierre de brechas y desarrollo sostenible de las regiones y del país en su conjunto, a través de la actividad minero-energética. En ese sentido, Incháustegui remarcó el enfoque de su gestión, basado en cuatro pilares: mayor articulación entre el sector público y privado, impulso de proyectos que tienen un entorno social favorable, compromiso con el diálogo para prevenir conflictos y la evaluación de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible. “Al 2030, la minería en el Perú es inclusiva. Está integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. Se ha consolidado como una actividad competitiva e innovadora”, señaló Incháustegui.

Actualmente, se evidencia una rápida recuperación del sector minero por segundo mes consecutivo. Según el Banco Central de Reserva (BCRP), habrá una contracción del PBI minero metálico de 12.5% para este año, sin embargo, se espera una fuerte recuperación en el 2021 con una variación positiva de 14.4%. En esa línea, la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, comercio y manufactura.

En agosto de este año, la inversión minera sumó $ 302 MM; mientras que la inversión acumulada de enero a agosto asciende a $ 2,577 MM. Para fines de año, se espera alcanzar $4,800 MM. Asimismo, en agosto, el empleo directo en minería fue de 171, 577 trabajadores, reflejando una recuperación sostenida, frente a los tres meses anteriores.

Respecto a los próximos proyectos del sector, se encuentran Corani (Puno), San Gabriel (Moquegua), Opt. Inmaculada (Ayacucho), P. Relaves de Marcona (Ica) y Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), que iniciarán a fines de julio del 2021. Estos serán impulsados y revisados por los diferentes Comités de Gestión para generar confianza, y así continuar con las inversiones de forma preventiva. “Hemos reiniciado el Comité en Moquegua, liderado por un representante del Ministerio, que va a articular con el gobernador, las autoridades, comunidades y las empresas eléctricas”, señaló el ministro.

Finalmente, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, reforzó que la minería es el motor de la actividad económica en el Perú y que no debemos desaprovechar esa oportunidad. “Somos los segundos productores de plata, cobre y zinc a nivel mundial, los cuartos en plomo y molibdeno, y los sextos en oro y estaño, contamos además con una gran reserva de otros recursos. Basta con ponerse a pensar en los grandes proyectos, que lamentablemente siguen paralizados, y en la ‘potencial’ cartera que se puede ejecutar en los próximos años. Es momento de aprovechar esa oportunidad; pero se requiere mantener la estabilidad y fortaleza económica y un ambiente propicio para el desarrollo de negocios”.

Revisa el conversatorio completo, aquí: https://bit.ly/3mW223Q