La sostenibilidad en la estrategia del negocio y su aporte a la agenda 2030

4 de abril de 2019

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) y Pacific Corporate Sustainability (PCS) organizaron un evento que congregó a empresas de sectores diversos para compartir herramientas e incentivos para medir la contribución de la sostenibilidad en las organizaciones. El evento contó con la activa participación de empresas líderes como Rímac Seguros y Alicorp, así como de instituciones promotoras de este proceso como Perú2021, L+1 y Naciones Unidas.

Sandra Carrillo, gerente general de PCS, abrió el evento con una presentación de las tendencias globales en la integración de factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés) en los procesos de inversión y la toma de decisiones. Uno de los referentes presentados fue el Dow Jones Sustainability Index, índice bursátil que ha permitido demostrar que las empresas que tienen mejor desempeño en factores ESG logran reducir su costo del capital, mejorar sus indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) y elevar el precio de sus acciones en bolsa.

También se presentaron mecanismos para integrar los factores ESG en la estrategia de negocio, tales como el involucramiento de la Junta Directiva en el Pensamiento y Reporte Integrado (bajo los estándares del Consejo Internacional de Reporte Integrado), lo cual repercute en el perfil de riesgo, el potencial de rendimiento y la reputación de una empresa. De igual manera, se demostró la convergencia entre los factores ESG y la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), toda vez que ambos se dirigen a la creación de valor compartido bajo un enfoque sostenible e inclusivo del crecimiento económico.

Seguidamente, el panel empresarial conformado por Luciana Caravedo, subgerente de Sostenibilidad en Rímac Seguros, y Keren Trapunsky, gerente de Desarrollo Sostenible en Alicorp, se centró en la importancia de comunicar el potencial de la sostenibilidad a nivel interno en las organizaciones utilizando los mecanismos adecuados. Ambas reconocieron que el cuidado del medio ambiente y la contribución a la sociedad tienen cada vez mayor peso en la toma de decisiones de parte de inversionistas, directores y gerentes en las empresas. Sin embargo, en nuestro país existe todavía un camino por recorrer para que la sostenibilidad forme parte de las estrategias de negocio.

Finalmente, Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021 y Directora Ejecutiva de L+1, y Christian Sánchez, Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima), discutieron sobre el potencial aporte de las empresas en los ODS. De hecho, Perú 2021 y Naciones Unidas se han juntado para otorgar un reconocimiento PODS, el cual busca construir la primera plataforma de proyectos del sector privado y civil que contribuyen a los ODS. Asimismo, se compartieron las diferentes plataformas que se desarrollarán en el transcurso del año para poner en valor el aporte de las empresas al logro de los ODS.

Este encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre la brecha entre el posicionamiento de la sostenibilidad en el Perú y las empresas líderes a nivel global. Asimismo, se reconoció la importancia de incrementar el número de empresas peruanas que conforman el Dow Jones Sustability Index como una estrategia para la incidencia y manejo de data sobre el aporte de las empresas a los ODS. Todo ello refuerza una comunicación basada en evidencia que ayude a mejorar la comunicación y relacionamiento con los grupos de interés.