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La SUNAT continúa simplificando operaciones de comercio exterior

23 de agosto de 2018

Se estima que para el 2020, se reducirá el tiempo de los despachos de las mercancías a solo 50 horas.

Con la finalidad de agilizar los trámites de comercio exterior y continuar fomentando el desarrollo del país, Rafael García Melgar de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas (SUNAT), presentó la campaña: “Juntos mejoramos los tiempos de despacho Aduanero” durante una reunión dirigida a importadores y a integrantes de la cadena logística, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

“A pesar de que la Aduana tiene a su cargo el control fronterizo de los bienes, esta propuesta va más allá, buscando detectar y solucionar los cuellos de botella que se producen luego de que las mercancías pasan las aduanas del país”, así lo informó Rafael García Melgar.  Este papel proactivo y articulador de la Aduana, tanto con otras entidades del Estado como con el sector privado, es de destacar en el ámbito nacional.

Ahora la Aduana no solo se dedicará a controlar a los diferentes actores del comercio exterior, sino que ya se encuentra visitando a distintas empresas con la intención de proponer alternativas operativas que puedan maximizar sus tiempos logísticos. “La idea es analizar junto con los gerentes de logística, la utilización del Despacho Anticipado de Importación que implica que se desarrolle en 17 horas promedio”, informó el Superintendente.

En este sentido, la Aduana, a partir de una metrología propuesta por la Organización Mundial de Aduanas y el Banco Mundial, ya está tratando de reducir los tiempos de los despachos de las mercancías. Hace unos años el promedio era de 150 horas, habiéndose reducido a la mitad para este año y estableciéndose como meta 50 horas para el año 2020.

Este proceso de reforma se sustenta en el nuevo sistema de gestión aduanero integral (FAST) que busca lograr una aduana “sin papeles”. Dentro de esta nueva visión se han generado algunos cambios digitales que benefician a los importadores y exportadores tales como: eliminación de diferentes formatos, ampliación de horarios de atención, establecimiento del mandato electrónico, entre una amplia gama de medidas.

La transformación digital de los trámites aduaneros ha traído un beneficio adicional a los peruanos, ya que además de ofrecer procesos transparentes, se está poniendo a disposición del público en general las estadísticas de operaciones reales -esto a través de un microsite dentro del portal de la SUNAT- sobre tiempos de importación.

Esta herramienta permite consultar los tiempos reales que consumen las gestiones para liberar las mercancías desde el arribo a un puerto y su libre disposición y, en simultáneo, comparar sus tiempos con los de otro importador que usa el despacho anticipado. “Esta información, le permite al comprador optar por alternativas que le ayuden a reducir sus tiempos en las importaciones y, de esa forma, ahorrar dinero también”, informó Rafael García Melgar.  

Para Manuel Quindimil, gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de AmCham Perú:” si bien estos cambios son alentadores y positivos, la tarea de optimizar los tiempos y los costos asociados a la importación de mercancías no es exclusiva de la Aduana. Es indispensable trabajar de la mano con todos los operadores de la cadena logística del Perú, con la totalidad de los actores del sector privado asociados al comercio exterior”.