Sala de prensa

Las alianzas estratégicas contribuyen al desarrollo sostenible del país

18 de mayo de 2018

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), a través de su comité de Desarrollo Sostenible, organizó la charla “Alianzas Estratégicas”, con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas empresariales, así como evidenciar la importancia de las alianzas entre el sector público, privado y la sociedad para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este evento, la Universidad de Lima, Backus, Cementos Pacasmayo, Cisco y JA Perú compartieron sus experiencias.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) solo se pueden lograr con el audaz compromiso a favor de las alianzas y la cooperación institucional. Julianna Ramírez, asesora del área de Responsabilidad Social de la Universidad de Lima, indicó que se necesitan alianzas entre el gobierno, empresa y sociedad para tener una agenda de desarrollo sostenible realmente eficaz que ayude a resolver los problemas del país, pero que también tengan una repercusión positiva en la empresa. “Las alianzas permiten el crecimiento de la empresa, así como nuevas oportunidades, se pueden crear nuevos productos y servicios, pero a su vez, permite fidelizar a los públicos de interés, y por lo tanto mejorar la imagen y reputación. Recordemos que la sostenibilidad del negocio solo será posible con los stakeholders”, afirmó.  

Asimismo, durante la charla, Backus explicó cómo abordó uno de los principales problemas del país: el consumo irresponsable de alcohol, tema que involucra al gobierno y ciudadanía, haciendo de esta intervención una acción sostenible en donde los actores se unen por un mismo objetivo. En esa línea, Manuel Silva, gerente de comunicación externa y de sostenibilidad de Backus, indicó que se viene trabajando en el empoderamiento de los consumidores mediante la elección, así como en la influencia de normas sociales y comportamientos. “Vamos a reducir el consumo nocivo de alcohol en 10% en 9 ciudades piloto al 2020, proporcionando información relevante al consumidor acerca de los efectos de las bebidas alcohólicas en el organismo, además aseguraremos que nuestros productos cero alcohol y bajos en alcohol representen por lo menos el 20% del portafolio de productos a nivel global al 2025”.

Por otro lado, Cementos Pacasmayo bajo la misión de crear un entorno social favorable para la continuidad y crecimiento de sus operaciones, promoviendo el desarrollo de sus poblaciones, puso en marcha un plan estratégico para este año, con cuatro pilares: fortalecimiento de capacidades, construcción de infraestructura, iniciativas para el desarrollo local y protección del medio ambiente. Uno de los proyectos es “Yo elijo vivir bien”, en donde destacan una serie de actividades, como talleres con alumnos, campañas de salud, encuentros vivenciales, ampliación de áreas verdes, consejería familiar, entre otras.

Otro proyecto muy interesante fue Cisco Networking Academy, programa de alfabetización digital, creado entre Cisco y Junior Achievement Perú (JA Perú), que surgió por la necesidad del Ministerio de Educación de mejorar la currícula en temas de emprendimiento. “El propósito de este proyecto fue que los docentes utilicen materiales educativos en emprendimiento como herramientas complementarias en sus sesiones de clases, y que los adapten a las diferentes realidades de su comunidad. Se logró beneficiar a más de 150,000 jóvenes”, señaló Carla Muñiz, directora ejecutiva de JA Perú.