Sala de prensa

Piratería y falsificación perjudican la innovación y la inversión privada

16 de mayo de 2019
  • Según la Comisión de Lucha contra el Contrabando y la Piratería, la piratería ha generado más de $2,000 millones de pérdidas anuales.
  • La Política Nacional de Propiedad Intelectual, que será lanzada el segundo semestre del año, contribuirá a la competitividad; y al desarrollo cultural, económico y social del país.

Con el objetivo de dar a conocer la Política Nacional de Propiedad Intelectual del país, así como para evidenciar la importancia de ésta como herramienta clave para fomentar la innovación, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) junto con el Global Innovation Policy Center de la U.S. Chamber of Commerce, organizaron la conferencia internacional de Propiedad Intelectual “Promoviendo la innovación, a través de una política efectiva”.

En el Perú, existe poco respeto por los derechos a la Propiedad Intelectual, reducido conocimiento de la población de las ventajas que aporta, poca integración de los ámbitos de PI en el accionar de las instituciones del Estado y, por lo tanto, escasa utilización en las actividades creativas, de innovación y de emprendimiento. Según la Comisión de Lucha contra el Contrabando y la Piratería, la piratería -con la falsificación y el contrabando- ha generado más de $2,000 millones de pérdidas anuales. Esto perjudica la creatividad de muchos emprendedores, la introducción de nuevos productos al mercado y la inversión privada.

Para Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, el respeto a las patentes y marcas es fundamental para la competitividad de la economía peruana. “Lamentablemente, a nivel de productos fonográficos, audiovisuales, digitales y de indumentaria, somos testigos del grave problema que causa la piratería, falsificación y contrabando, que también afectan la importación y producción de medicamentos, es este caso, poniendo además en riesgo la salud”.

 Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, señaló que existen 350,000 empresas industriales, de las cuales solo 50 se acercan cada año a solicitar una patente. Asimismo, de las 140 universidades públicas y privadas que operan en el país, solo 6 concentran el 80% de las patentes, mientras que 114 nunca han solicitado protección de investigación o invención. Es importante mencionar que, en el 2015, el 90% de empresas que desarrollaron innovación no solicitaron protección mediante patentes.

En dicho contexto, surgió la Política Nacional de Propiedad Intelectual (PNPI), iniciativa que será lanzada en el segundo semestre de este año. “Con la Política Nacional de Propiedad Intelectual, queremos lograr la transformación de la sociedad peruana en una que respete, valore y aproveche el sistema de la propiedad intelectual en su conjunto”, indicó Gagliuffi.

Con la PNPI, Indecopi se ha planteado alcanzar una base de 800 solicitudes nacionales de patentes por año, incrementar el 30% de acciones de oficio por presuntas infracciones al derecho de autor en el entorno digital, llegar a la digitalización completa de los procedimientos de registro de instrumentos de PI, así como incluir los alcances de la PI en la currícula educativa a nivel nacional. “Todo esto permitirá responder al nivel tecnológico del Perú, sus condiciones socio económicas y su rama empresarial; proporcionar un plan para crear y explotar resultados de investigación e innovaciones; y potenciar las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo”, indicó Ivo Gagliuffi.

Durante el evento, también estuvo presente Patrick Kilbride, senior vice president, Global Innovation Policy Center de la U.S. Chamber of Commerce (GIPC), de la cual AmCham Perú es parte.  Kilbride resaltó los avances que viene haciendo el Perú para defender los derechos de Propiedad Intelectual, aunque recordó que la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos aún mantiene en el “Watch List” a Perú, precisamente por las razones mencionadas. En esa línea, el GIPC y AmCham Perú hicieron entrega a Ivo Gagliuffi del “Global IP Champions Award”, -que reconoce a los principales innovadores y creadores del mundo-; por contribuir a mejorar el ecosistema de Propiedad Intelectual en el Perú.

Finalmente, los representantes de DIRECTV, Pfizer, MSD y Microsoft dieron a conocer sus actividades para promover la Propiedad Intelectual como herramienta de innovación y emprendimiento.