Sala de prensa

Políticas de control de precios perjudican a los consumidores

26 de mayo de 2020

Las políticas de control de precios perjudican principalmente al consumidor, al generar problemas de eficiencia. Sin embargo, hay un sesgo cognitivo por parte del usuario que tiene una percepción de injusticia cuando los precios aumentan, aun habiendo productos sustitutos. Así lo afirmó, Elmer Cuba, socio de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) durante el webinar “Impacto económico y social: control de precios y alternativas”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).

El rol de los precios se mide a través del equilibrio del mercado (cuando hay oferta y demanda; y el mercado se satisface eficientemente), expansión de la demanda (ante un fuerte incremento de la demanda, es imposible que el precio no se eleve), control de precios (precio máximo por debajo del de mercado, genera exceso de demanda, lo que se traduce en pérdida de eficiencia) y Ajuste (cuando el mercado vuelve al precio de equilibrio por desplazamiento de oferta o regreso de la demanda.

En esa línea, el control de precios genera un mercado paralelo de bienes, donde los consumidores obtienen el bien a precios superiores al precio del mercado vigente. “Sin establecer una política de control de precios, el precio se ajusta siempre a su valor de equilibrio. El 92% de los usuarios considera que los precios son altos, pero no están internalizando los efectos del mercado negro, ni de la informalidad”, señala Cuba.

Respecto a los efectos del sector farmacéutico, se generará menor oferta de medicamentos: un precio máximo menor al del mercado reduce los incentivos de toda la cadena para colocar productos; exceso de demanda de medicamentos: mayor proporción de personas que quieren adquirir el producto, donde la oferta no logra satisfacer esa demanda; y pocos podrían acceder a medicamentos de establecimientos. Por último y muy importante, la generación de mercados negros, donde el precio de los productos es superior al del mercado formal.

Finalmente, dentro de las recomendaciones de política se resaltan las siguientes: mayor transparencia en el reporte de los precios de los medicamentos; mayor competencia, que responde a mayor disponibilidad de genéricos; facilidad de importación, eliminando barreras burocráticas; y mejoras en las compras estatales con mayor planificación.

Como panelistas participaron también Alfredo Ferrero, ex ministro de comercio exterior y abogado; y Ántero Flores-Aráoz, ex congresista, ex ministro y abogado principal del Estudio Flores-Araoz.

Revisa el webinar completo, aquí