Sala de prensa

Riesgo para el cierre de la brecha digital y de infraestructura y el acceso a internet para todos los peruanos

7 de noviembre de 2020

Proyecto de Ley que se debatirá en el Pleno del Congreso de la República pone en riesgo el cierre de la brecha de infraestructura de telecomunicaciones

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) expone ante la opinión pública lo siguiente:

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó recientemente el predictamen sobre los Proyectos de Ley No. 4305/2018-CR y No. 4843/2019-CR que, de aprobarse, retrasaría el despliegue de infraestructura de redes de telecomunicaciones, afectando gravemente la calidad de los servicios móviles y el acceso a Internet.

El cambio en el régimen de autorizaciones que contiene esta propuesta hará mucho más lento y complejo el desarrollo de infraestructura, produciendo efectos negativos, como la desaceleración de la inversión privada en nueva infraestructura y la limitación en el desarrollo de los servicios móviles en el Perú. Estas consecuencias, pondrán en riesgo el acceso a internet para la población peruana, lo que afectará a la teleeducación, el trabajo remoto, el comercio electrónico y la telesalud, entre otras actividades.

Con el cambio que plantea esta propuesta, se eliminaría un régimen que ha servido para incrementar la cantidad de estaciones bases (torres y antenas) desplegadas y en general de infraestructura de telecomunicaciones, con la consecuente disminución de la brecha digital necesaria para brindar el servicio público de telecomunicaciones.

Debemos recordar que la infraestructura de telecomunicaciones, junto con el espectro, constituyen la base fundamental de la conectividad móvil. El despliegue de infraestructura sin trámites burocráticos engorrosos y requisitos dispersos a criterio de más de 1800 gobiernos locales es indispensable para que un país pueda contar con redes de telecomunicaciones que permitan atender la creciente demanda de acceso a este esencial servicio. En este sentido, es imperioso atender a los peruanos que aún no acceden al servicio: “conectar a los no conectados”.

El Perú necesita mayor inversión en infraestructura, y para ello, se requiere un marco legal predictible, que sea coherente con las políticas públicas de desarrollo desplegadas por el Gobierno Nacional.

Exhortamos al Pleno del Congreso de la República para que revise esta iniciativa de manera reflexiva, bajo una óptica técnica y con el correspondiente análisis que implica la importancia del tema; a fin de no aprobar dicha iniciativa pues se afectaría a la población peruana, en especial a los que hoy no cuentan con el servicio.

“Sin infraestructura y sin antenas, no hay cobertura, y la falta de cobertura impide el desarrollo socioeconómico del Perú”.