Sala de prensa

SUNAT: Este 2019, se espera reducir más los tiempos de importación

20 de marzo de 2019

Con el objetivo de informar a operadores logísticos, exportadores e importadores, lo que viene haciendo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en lo que respecta a facilitación de comercio y modernización de la aduana, la Cámara de Comercio Americana del Perú, a través de su Trade & Innovation Center, organizó el desayuno “SUNAT, agenda 2019”. Durante este encuentro, Rafael García, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, informó la estrategia de gestión aduanera para el 2019 – 2021 que permitirá reducir los costos del cumplimiento tributario y aduanero.

Como parte de la transformación digital, la SUNAT viene implementando el programa FAST que está dando muy buenos resultados, sobre todo en la reducción de tiempo de la liberación de mercancías.

Se está promoviendo el despacho anticipado en puerto, a través de sistema de citas para entrega de carga, el visto bueno electrónico y un corredor seguro para el ingreso y salida 24 x7. En lo que respecta a la coordinación en fronteras, se ha mejorado los tiempos de atención en los Centros Binacionales, mediante la interoperabilidad en trámites binacionales, la mejora de la infraestructura -poniendo en operación nuevos CEBAF-.

Sobre simplificación y facilitación, se han puesto en marcha servicios de comunicación en línea, que le permite al importador monitorear la llegada de su mercancía para que inicie los despachos de importación y la deuda aduanera; virtualización de documentos (e – documentos, e – autorizaciones, e – formato del valor y e – formatos DAM); y un Micrositio para conocer el tiempo total de importación, así como una APP para ver el estado de los procesos aduaneros.

Por otro lado, en gestión de riesgo aduanero, relacionado al combate del contrabando, fraude, tráfico ilícito de drogas, así como a la seguridad de la cadena logística, se está contemplando equipamiento especializado para el control, convenios internacionales con otras aduanas, modelos de minería de datos para selectividad y perfilamiento basado en inteligencia y sistemas de información adelantada de pasajeros (API).

Finalmente, el Superintendente resaltó la importancia de la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) para los importadores, exportadores, almacenes aduaneros, agencias de aduana y empresas de servicio de entrega rápida. “Es muy importante que más empresas cuenten con este reconocimiento, porque se convierten en operadores de confianza, que cumplen con la normativa vigente establecida, el sistema de registros contables y logísticos; y el nivel de seguridad adecuado. Ya son 110 empresas las que cuentan con la certificación OEA y 160 están en proceso de evaluación”, afirmó Rafael García.