Viernes 12 de septiembre del 2025
El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos durante su última reunión de esta semana. Así, la tasa de interés llega a 4.25%, luego de varios meses en los que decidieron no hacer cambios. Diversos factores explican la decisión de la institución.
En primer lugar, la inflación en agosto llegó a 1.1%, cifra cercana al rango inferior del rango meta (entre 1% y 3%) y se ha mantenido por debajo del rango meta en casi todo lo que va el año. En ese sentido, una reducción de tasas —que suele incentivar el consumo y por ende tender algún impacto en precios— a lo mucho llevaría que la inflación vuelva a niveles cercanos al 2%. Las expectativas de inflación a 12 meses también se mantuvieron estables en 2.2%.
Por otro lado, la actividad económica a agosto sigue mejorando en comparación con el año pasado. Cifras como el consumo, las importaciones de bienes de capital e intermedios siguen creciendo, lo que implica que la economía mantendrá el dinamismo de la primera parte del año. Para el cierre del año, la institución estima un crecimiento ligeramente superior al 3%.
Por último, el contexto internacional también refuerza la decisión tomada por el BCRP, sobre todo considerando que es casi un hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará un recorte durante su próxima reunión. Ello le da más espacio de maniobra a nuestros banqueros centrales dado que no habría un diferencial de tasas tan altos.
La reducción de tasas de interés es favorable para la economía, ya que básicamente implica un menor costo de la deuda, lo que suele incentivar el consumo y la inversión. Para ello, no solo se necesita tener una posición económica sólida, sino que también se debe tener la inflación en rangos estables.