Jueves 29 de enero del 2026
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de interés sin cambios tras su primera reunión del año. Así, la tasa de interés se mantiene en un rango de entre 3.5% y 3.75%, lo que supone una primera pausa luego tres recortes consecutivos de 25 puntos base.
La votación tuvo una amplia mayoría y se basó en diversos factores. En primer lugar, la inflación no ha terminado de ceder al mantenerse más cerca al 3% que al 2% y la economía ha mantenido un crecimiento sólido en los últimos periodos. En el tercer trimestre del 2025, el PBI estadounidense creció 4.3%, el crecimiento más alto registrado en los últimos dos años según información de la Oficina de Asuntos Económicos (BEA, por sus siglas en inglés). La estabilización del mercado laboral en los últimos meses también explica la decisión de la junta.
Dentro de la junta, solo dos miembros votaron a favor de la reducción de las tasas: Stephen Miran y Christopher Waller, ambos miembros más cercanos al actual presidente Donald Trump, quién ha estado presionando a la Fed a que baje las tasas a un ritmo más acelerado.
La última decisión de la Fed implicaría un tono más cauto en cuanto futuros recortes. Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que ha visto mejoras en la economía estadounidense por lo que los futuros cambios de la tasa dependerán de la variación de estos datos y los relacionados con el empleo y la inflación.