Jueves 29 de enero del 2026
El pasado 27 de enero, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) organizó una nueva edición del icónico Foro Panorama, el cual se enfoca en analizar las perspectivas anuales para el aspecto político y económico. Este año nos acompañaron importantes figuras como Roque Benavides, CEO de Buenaventura; Augusto Alvarez Rodrich, periodista y economista; Jaime Althaus, periodista y otras importantes figuras empresariales.
El evento contó con un panel conformado por los periodistas y moderado por Nuria Esparch, gerente de asuntos corporativos de Southern Copper Perú, en el que ambos aprovecharon para analizar la situación actual del proceso electoral. Ambos periodistas coincidieron que actualmente hay un alto nivel de indecisión y hartazgo, lo que explica el más de 70% de peruanos que no saben por quién van a votar o que viciaran su voto.
Bajo ese contexto, la derecha se podría ver en primera instancia un poco más fortalecida al tener candidatos más reconocidos y de mayor experiencia como Keiko Fujimori o Rafael López Aliaga. El problema sería la gran cantidad de candidatos de esta postura política, lo que podría generar una fuerte dispersión en el voto.
Por el lado de la izquierda, actualmente no se ve un candidato muy fuerte o representativo, lo que explica en parte la tranquilidad actual del empresariado. Sin embargo, según Althaus, el hecho de tener a mucha gente indecisa podría abrirle el paso a un candidato outsider que se lleve a la mayoría de los indecisos para poder llegar a la segunda vuelta.
A niveles generales, según Rodrich, lo que va a necesitar el candidato ganador será apelar mucho a la empatía y proponer acciones para poder solucionar los problemas actuales. El también economista explicó que solo necesitamos una presidencia «normalita» para que nuestro país siga avanzando.
Factor internacional
El ámbito geopolítico internacional podría influenciar en las próximas elecciones. Tras la caída de Maduro en Venezuela, los gobiernos de izquierda en la región han quedado bastante debilitados, lo que implicaría una menor ayuda de los mismo para este proceso electoral. Cabe resaltar que estos gobiernos han apoyado a candidatos con la misma ideología en años anteriores.
En cuanto a la derecha, el caso es totalmente contrario. Ante la mayor cantidad de gobiernos de derecha en este hemisferio, sumado al creciente interés de Estados Unidos por nuestra región en línea con la Doctrina Monroe; la posibilidad de que candidatos de derecha reciban apoyo internacional ha aumentado al punto que ambos periodistas no descartan algún tipo de influencia por parte de este tipo de gobiernos
Peticiones empresariales
El evento cerró con un panel sobre las acciones que debe tomar el siguiente gobierno para asegurar el desarrollo empresarial. Éste contó con la presencia de Roque Benavides, Luis Rivera, gerente de operaciones de Glencore, Mario Matuk; gerente general de Solgas y Fernando Cilloniz, empresario con una amplia experiencia en el sector agrícola.
Una estabilidad económica y política fue la primera petición de todos los participantes, ya que esta es necesaria para tener un desarrollo de proyectos adecuados. La falta de predictibilidad genera incertidumbre, lo que ahuyenta las inversiones, sobre todo para proyectos que requieren un horizonte de tiempo largo, que suelen ser los que más beneficios traen en el largo plazo.
La alta burocracia y diversos trámites de permisología también afectan el desarrollo de proyectos a nivel local. Según Benavides, en Perú toma aproximadamente dos años hacer un pozo de exploración por la cantidad de permisos y licencias que se deben sacar mientras que en Canadá el desarrollo solo toma tres semanas.
Un marco regulatorio más flexible y con mayores incentivos tributarios también apoyaría al desarrollo económico de nuestro país. Según Cilloniz, gran parte del éxito del sector agroexportador se debe a la aplicación de la Ley Agraria hace más de 15 años, la cual no solo brindó incentivos tributarios, sino que también aplicó una mayor flexibilidad al marco laboral.
País con alto potencial
Los empresarios concordaron que el Perú tiene potencial para aumentar su crecimiento en el mediano y largo plazo, siempre y cuando la política y el gobierno lo acompañen con un marco estable y más eficiente. Por ejemplo, Perú es un país único para el desarrollo de bienes agrícolas gracias a nuestros climas. Además, la demanda de este tipo de productos seguirá aumentando impulsado por los nuevos ámbitos alimenticios.
Por otro lado, la transición energética y el desarrollo de altas tecnologías requerirán una mayor explotación de minerales presentes en el Perú como cobre, plata, estaño, entre otros. Al ser uno de los principales productores de estos metales, es necesario aumentar su exploración y desarrollo para poder atender a la demanda del futuro.
Pase lo que pase, el Perú se ha mostrado resiliente en los últimos años. Pese a la crisis política, Perú mantiene uno de los mejores fundamentos macroeconómicos a nivel regional y mantiene un crecimiento estable en comparación de sus vecinos. El tener un candidato que apoye al mercado y realice las reformas necesarias podría llevar a que el PBI del Perú creciera por encima del 5%.