6 de Agosto del 2020
* Resumen ejecutivo de las principales acciones gubernamentales que se aplican en Latinoamérica para atender la emergencia del COVID-19. Este es un reporte especial que se construyó de manera conjunta con todas las oficinas y agencias afiliadas de Edelman en Latinoamérica.
En Uruguay, país de la región con el menor número de casos con 36 fallecidos, en el marco de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria, el gobierno dispuso prorrogar hasta el 31 de agosto el subsidio por enfermedad para mayores de 65 años.
Paraguay, con 55 fallecidos, el Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instruyó a los Ministros a que ajusten sus planes presupuestarios de acuerdo a los estándares de austeridad requeridos por la situación económica del país.
En Bolivia, que tiene 3,153 fallecidos, el Gobierno de transición decreto la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones y de acceso al internet en las zonas rurales.
Argentina, con 3,863 fallecidos, confirmó la prórroga por 60 días que prohíbe los despidos y no se descarta que la medida se extienda después del 30 de setiembre. Según la normativa las empresas no podrán alegar causas de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo para reducir el número de trabajadores.
El Gobierno de Ecuador, país que ha acumulado 5,767 fallecidos, aprobó la recolección anticipada de impuesto a la renta, a las empresas que han generado utilidades contables en el primer semestre de 2020. La decisión se tomó debido a la complicada situación económica del país.
En Chile, que reporta 9,707 fallecidos, el Gobierno presentó el Plan de Paso a Paso, que busca establecer las medidas preventivas que tanto los empleadores como los trabajadores deben adoptar para reducir los riesgos de la infección con Covid-19.
En Colombia (10,650 fallecidos), el mandatario Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena obligatoria desde el primero de agosto hasta el primero de setiembre.
En el Perú –19,614 fallecidos hasta el 3 de agosto–, el Presidente Martín Vizcarra, promulgó un decreto supremo, extendiendo el estado de emergencia nacional y la cuarentena dirigida en algunas regiones hasta el 31 de agosto.
En México, que suma 47,746 fallecidos, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, anunció que consultará con el Ministro del Tesoro, Arturo Herrera, la factibilidad de que los trabajadores inscritos en el régimen de fondos públicos de retiro AFORES, puedan retirar el 10% de sus ahorros para enfrentar la recesión económica causada por el Covid-19.
Brasil, con 94,781 decesos al 3 de agosto, decidió reabrir sus fronteras aéreas permitiendo el ingreso de extranjeros al Brasil. La medida que tiene como objetivo la reanudación del turismo, apertura el espacio aéreo, pero continúan las restricciones de transporte terrestre y marítimo por otros 30 días.