4 de Diciembre del 2020
Hugo Paredes, gerente general de HughesNet –empresa líder en Internet satelital en América Latina–, detalla el crecimiento de la demanda producto de la pandemia y planes de cara al 2021.
Ya hay señales de una recuperación de las actividades económicas a nivel general. ¿Cómo se refleja en su empresa? ¿Qué ha observado en estos últimos meses?
La pandemia exigió quedarse en casa; lo que demandó un mayor uso del internet para realizar homeschool y home office. Ello nos permitió tener un crecimiento sostenido y nos sentimos muy orgullosos de la activa colaboración que tenemos para acortar la brecha digital en el Perú. Durante esta coyuntura, y dada la forma de vida que hemos adoptado, mayormente digital, hemos obtenido un crecimiento de más de 200%, respaldado por un total de ventas de 90% en hogares y 10% en pequeñas empresas.
Asimismo, durante la pandemia, nuestro canal de ventas no presencial se ha visto potenciado y ha generado un crecimiento de un 46%. Este punto es muy importante para nosotros, ya que vemos cómo en esta coyuntura los canales digitales ganan más espacio y relevancia.
Por último, en cuanto a nuestras instalaciones, el 65% de ellas fueron en lugares donde nunca antes existió conectividad. Las regiones donde vemos un crecimiento mayor son en el centro y sur, ya que han aumentado hasta cuatro veces más las ventas.
Hugo Paredes, gerente general de HughesNet
¿El home office fue una alternativa viable en su empresa? ¿Cuál es el porcentaje de empleados trabajando desde casa?
Desde nuestro lado, hemos acatado cada norma dictada por el Gobierno al 100% con todos los empleados. De cara al 2021 y de acuerdo a lo señalado por el Poder Ejecutivo, se ha ampliado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por el avance de la COVID-19; por lo cual, nosotros nos alineamos a ello. Si dicha orden se levanta u obtenemos la vacuna para el segundo trimestre del año, no tendríamos ningún inconveniente de volver a las oficinas. En definitiva, siempre buscaremos el bienestar de nuestros trabajadores.
¿Qué factores los ven como grandes oportunidades en un corto y mediano plazo? ¿De qué forma buscarán aprovecharlo?
Existen dos factores. En primera instancia está la nueva normalidad, la cual ha demandado que una gran cantidad de personas usen más Internet y requieran el servicio, lo que nos ha ayudado a obtener un crecimiento exponencial. Y también, el colapso en las redes tradicionales, lo que originó su caída y que se convirtió en una oportunidad para brindar nuestro servicio satelital como una alternativa confiable y estable.
¿Cuál será la prioridad de la empresa para el 2021?
Una de nuestras prioridades para el año del Bicentenario es la búsqueda de alianzas con proveedores de contenidos y socios que trabajen de la mano con nosotros para entregar la mejor experiencia de navegación satelital.
De forma paralela, seguir impulsando nuestro crecimiento en las zonas rurales más alejadas del país, llevando conectividad a los lugares donde nunca antes hubo Internet. De ese modo, crearemos una sinergia con los gobiernos locales, las municipalidades y la pequeña y mediana empresa, generando la democratización e igualdad en la tecnología a través de una conexión estable, rápida y segura como la que ofrece el internet satelital de Hughes.