26 de Enero del 2021
* Artículo traducido y adaptado del portal oficial del Foro Económico Mundial (WEF). Realizado por Gayle Markovitz, editora del Foro Económico Mundial, y Samantha Sault, escritora para Washington DC y Geneva.
Con más de dos millones de fallecidos a nivel mundial, cifra que sigue en ascenso, controlar la pandemia provocada por el COVID-19 debe ser la prioridad número uno para el 2021. Sin embargo, la recuperación total no sólo dependerá de la lucha contra la crisis sanitaria; también dependerá de cómo enfrentemos los impactos económicos, sobre todo de una manera más equitaviva, inclusiva y sostenible.
«Los policy makers alrededor del mundo deben aprovechar este momento no sólo para plantear como recuperarnos en el corto plazo, sino tambien en cómo este capítulo puede ser usado para transformar los sistemas económicos», escribió recientemente Saadia Zahidi, managing director del WEF. «El crecimiento y la productividad no son suficientes por sí solos. […] Se requiere de un cambio para que las economías hagan de la sostenibilidad y la inclusión social aspectos fundamentales dentro del funcionamiento», añadió.
La Agenda de Davos está moviendo a lideres globales para que trabajen juntos para lograr un futuro que cumpla con lo mencionado, lo antes posible. Se está dedicando una semana entera –inició el día de ayer– de programación y planificación global para ayudar a los líderes a que elijan soluciones innovadoras tanto para frenar la crisis como para sentar la base del desarrollo sostenible.
Previo a esta semana de planificación, el WEF invitó a líderes globales para que compartan sus ideas de cómo crear un sistema ecónomico más justo. A continuación las declaraciones de algunos ejecutivos.
SABIC: «Invierta en crecimiento y resiliencia a largo plazo»
Por Yousef Al-Benyan, vicepresidente y director ejecutivo de SABIC.
«En el 2020, la pandemia interrumpió. con la labor de las empresas, con la sociedad y el accionar de cada gobierno. La pandemia ha iniciado –en muchos caso ha acelerado– cambios estructurales que afectarán nuestros negocios y a la economía por muchos años. Mientras afrontábamos la pandemia, la industria se movió de manera rápida para adaptar nuievas formas de resolver problemas urgentes y en tiempo real.
Debemos aprovechar esto en el 2021 para abordar los desafíos, capitalizar oportunidades emocionantes y, sobre todo, cambiar nuestro enfoque sobre cómo lideramos y seguimos invirtiendo en el crecimiento y en la resiliencia.»
Fuente: World Economic Forum
EY: «Colaboración radical»
Por Carmine Di Sibio, presidente global y director ejecutivo de EY.
«Me ha motivado la resistencia, innovación y dinamismo que he visto en el transcurso del año pasado; ya que tantas personas, empresas y comunidades lucharon para superar los desafíos. En muchos casos, lo que encontramos es que cuando trabajamos juntos, contribuimos con nuestras habilidades y conocimientos al desafío que nos enfrentamos y progresamos. La colaboración radical (incluso entre competidores) puede abordar estos problemas, crear valor social y estimular la innovación.
El desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 es un gran ejemplo. Podemos llevar este espíritu de asociación a otros temas críticos como la desigualdad económica, cambio climático, educación y justicia social.
Creo que este año habrá una demanda de colaboraciones creativas, a medida que las empresas, las organizaciones y gobiernos busquen un pensamiento diverso y nuevos enfoques para resolver problemas sociales, económicos y políticos duraderos.»
AlixPartners: «Transformarse rápida y eficazmente»
Por Simon Freakley, director ejecutivo de AlixPartners.
«En medio de una de las crisis económicas y sanitarias más grandes que ha vivido el mundo, vimos lo rápido que se pueden transformar las empresas cuando es necesario. En apenas unas semanas se adoptaron nuevas plataformas para el trabajo remoto y el comercio digital.
Las cadenas de suministro y los canales de distribución se ajustaron para mantener la entrega de productos y servicios críticos. Asimismo, están los esfuerzos de las empresas farmacéuticas para desarrollar, probar, fabricar y distribuir vacunas a un ritmo récord, lo que garantizará un eventual fin de esta crisis.
Si las empresas pueden transformarse rápida y eficazmente frente al COVID-19, también lo pueden hacer cuando se enfrentan a los desafíos de la disrupción. En un mundo interconectado, el éxito de estos esfuerzos repercute más allá de cualquier empresa y sus partes interesadas. Esto último apoya a la comunidad al construir un futuro sostenible para muchos a través del círculo virtuoso de innovación, creación de empleo y crecimiento económico. El momento de definir este futuro es hoy.»
Fuente: World Economic Forum
Marsh: «Estáte preparado para responder de manera efectiva, creativa y colaborativa»
Por Carolina Klint, directora ejecutiva de Marsh.
«La capacidad para actuar con un único propósito debe institucionalizarse: la búsqueda de la resiliencia nacional y mundial es más grande que cualquier organización y cualquier riesgo.
Se requiere, en general, de una una mayor colaboración entre la sociedad, los sectores público y privado, las comunidades y las ONG. Esto implicará el desarrollo de programas de estímulo que incentiven los esfuerzos de recuperación sostenible que incluyan proyectos de infraestructura verde y energía limpia. Asimismo, requerirá asociaciones entre el sector público y privado para capacitar a los trabajadores para una economía digital que no ha dejado de crecer […].
Para construir y mantener la resiliencia, es importante que las empresas estén atentas a los eventos de alto impacto en el corto y largo plazo. Luego, prepárate para responder de manera eficaz, creativa y colaborativa. Esto es vital para que las empresas y la comunidad mundial naveguen de manera sostenible por los riesgos y las oportunidades que se avecinan, fortalezcan su capacidad de resistencia a las crisis futuras y avancen hacia la prosperidad a largo plazo.»
Barclays: «Planifica una recuperación económica estable y sostenible para todos»
Por Jes Staley, director ejecutivo del Grupo Barclays.
«No podemos comenzar a planificar lo suficientemente temprano para dar forma a una recuperación que reequilibre activamente la creciente desigualdad en nuestras economías que ha sido la fuente de mucha inestabilidad política y social. Que el mercado de bonos no pronostique la inflación indica una ausencia de crecimiento salarial, a pesar de respuestas fiscales y monetarias sin precedentes; y eso debería ser una luz de advertencia intermitente en el tablero.
Una recuperación sin crecimiento para nadie más que para las personas e instituciones más ricas es inestable. Los gobiernos y las empresas deben forjar asociaciones de trabajo genuinas, uniendo conocimientos y recursos para planificar una recuperación económica estable y sostenible para todos. En el Reino Unido, el enfoque en abordar las disparidades regionales en crecimiento y productividad es la respuesta política correcta y necesita una asociación profunda y sostenida con las empresas para lograr el cambio necesario.»
Fuente: World Economic Forum