Menú

Buscando una comunicación eficaz durante el teletrabajo

Tiempo
de lectura:
2 minutos
Ahora estás leyendo: Buscando una comunicación eficaz durante el teletrabajo
Tiempo
de lectura:
2 minutos
Escribe: Rafael Ayala Contreras – Gerente de Comunicaciones de Siemens Perú, Ecuador & Bolivia

9 de Febrero del 2021

El trabajo remoto ha evidenciado las oportunidades que ofrece la tecnología y las plataformas sociales en la comunicación interna. Actualmente, los equipos trabajan de forma remota y reciben infinidad de mensajes por diversos canales, por lo que resulta importante establecer estrategias de comunicación que permitan priorizar la información y conectar con sus líderes, clientes y socios.

En esta nueva realidad, muchas veces no se da prioridad a los emails de campañas internas, incluso, en las charlas virtuales de equipos, no sabemos si, verdaderamente, los participantes están atentos a ella, salvo se encienda la cámara o se solicite la participación personal.

Ante la necesidad de enfrentar estas situaciones frecuentes que se han presentado en la coyuntura, y que podrían afectar los objetivos de productividad, los líderes vienen apoyándose en estrategias de omnicanalidad, que les permita estar más conectados con sus equipos en un contexto de transformación digital. Para ello, será preciso emprender los siguientes pasos:

1. Reconocer los canales más utilizados por sus equipos: ahora se deben identificar cuáles son los canales -principalmente digitales – más efectivos para compartir mensajes y saber por qué obtienen mayor interacción. Las redes sociales son un espacio que se puede explorar también a nivel interno y lograr muy buena participación.

2. Aplicar el modelo de comunicación co-creada: la comunicación de una empresa debe ser bidireccional, dar la posibilidad de ser implementada por todas las personas que forman parte de la empresa es una oportunidad. Canalizar la creatividad y las ideas de cada miembro de equipo permitirá lograr una comunicación que verdaderamente impacte en ellos, siempre utilizando los canales de su preferencia.

3. Preparar un storytelling: a través de un relato creativo se puede entender mejor una situación o comprender un plan. El relato es más humano y genera empatía con los equipos. Cada empresa debe asegurarse que estos relatos sean veraces y que motiven a la acción de cada integrante de la organización

La omnicanalidad refuerza la comunicación a nivel interno y externo, ayudando a mantener la cercanía entre los equipos durante el trabajo remoto y también porque permite crear indicadores de medición para conocer el impacto de un mismo mensaje emitido a través de diferentes canales. Por ejemplo, se pueden realizar eventos corporativos a través de streaming, luego lo más relevante se comparte a través de un newsletter y, posteriormente, realizar encuestas de satisfacción en las redes sociales para medir su éxito. Conectar a las personas, mejorar la productividad y cerrar brechas de comunicación es el principal objetivo.

Noticias relacionadas

Ripley Perú sobre desarrollo de líderes: «El hecho de tener esta categoría promueve a que las organizaciones inviertan [en estas iniciativas]»

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

EY: Perú es el quinto país más atractivo de la región en energías renovables

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

La importancia de la comunicación interna en la era post pandemia

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Virú para el Premio ABE: «Trasladamos y replicamos las prácticas con nuestros proveedores»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Las competencias del futuro para los profesionales de la salud

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina
Leer más

Combatiendo la inflación: detrás de los altos precios de la energía y qué hacer al respecto

Escribe: Matt Letourneau, Instituto de Energía Global
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana 20/06

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Electricidad en EE.UU.: ¿la próxima escasez?

Escribe: Heath Knakmuhs, vicepresidente y asesor de políticas del Instituto Global de Energía de la Cámara de Comercio Americana
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Te puede interesar

Perú y Guatemala avanzaron en protocolo para poner en vigencia TLC: ¿Con qué países estamos negociando nuevos tratados?

Los retos de la IA en el mercado laboral peruano

El futuro del comercio minorista: tendencias y transformaciones en 2024

Scotiabank: Precio del oro tiene espacio para seguir subiendo

Noticias relacionadas

Ripley Perú sobre desarrollo de líderes: "El hecho de tener esta categoría promueve a que las organizaciones inviertan [en estas iniciativas]"

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

EY: Perú es el quinto país más atractivo de la región en energías renovables

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

La importancia de la comunicación interna en la era post pandemia

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más