22 de Febrero del 2021
Faltan casi dos meses para las Elecciones Generales, y el nivel de incertidumbre es de los más altos que se ha vivido en décadas. El ‘no sé’ predomina dentro de la mente de los peruanos y no es, completamente, nuestra culpa. Las principales preocupaciones de la gente están en cuidarse de un virus mortal como el COVID-19, cuidar a sus familiares y círculo cercano, estar al tanto del proceso de vacunación –con los escándalos que ello implica, lamentablemente–, luchar para que sus negocios se mantengan a flote y, en general, subsistir económicamente.
Es difícil mantener la compostura en tiempos como los que nos toca vivir. Más difícil aún es tomar decisiones complejas, que involucren un gran proceso de reflexión y de análisis de oportunidades; como lo son las Elecciones Generales. Éstas harán que la gran mayoría pueblo peruano tome una decisión de largo plazo y no hay vuelta atrás. La ‘reciente historia’ no nos favorece: mociones de censura, vacancias, crisis política, corrupción, populismo, entre otros, son factores que han hecho que la gente pierda interés y que, al mismo tiempo, sientan un fuerte rechazo hacia nuestros funcionarios y la manera en la que resuelven las cosas.
No sorprende que, cuando se analizan los resultados de las recientes encuestas electorales, hay muy poca claridad del escenario político-económico para los siguientes cinco años. De acuerdo con la última encuesta de Datum –fecha de campo del 9 al 12 de febrero–, sólo el 18% de la población ya tiene decidido por quién votar, mientras que un 46% lo está pensando y un 34% no ha pensado en nada. Asimismo, en la última encuesta de CPI –fecha de campo del 17 al 19 de febrero– se observa que sólo un 7.1% de los encuestados reconoce estar informado acerca de los candidatos, mientras que un 63% está poco informado y 29.1% nada informado. No hay ningún candidato asegurado para la segunda vuelta y, según CPI, ninguno supera el 10% en intención de voto.
Las elecciones de abril serán, sin duda alguna, una de las más complejas de los últimos años. Si sumamos el hecho de que muchos no quieren ir a votar por miedo a contagiarse –y que, por lo visto, no habrá vacunas para los miembros de mesa–, es difícil predecir qué sucederá en un par de semanas. Pero si hay algo que, al menos desde AmCham Perú y la comunidad empresarial, podemos hacer, es luchar contra la desinformación y las malas prácticas por parte de diversos agentes.
La otra mala práctica que se debe dejar atrás, sobre todo los candidatos presidenciales, es la de atacar al adversario y criticar sin profundizar en soluciones. Esto último aburre, lo hemos escuchado varias veces, y no aporta en la lucha por encontrar respuestas que nos saquen de la crisis política, económica y sanitaria. Lo que necesitamos es diálogo, transparencia y que las ideas se comuniquen su totalidad; no a medias y a costa de las propuestas de los demás.
Desde AmCham Perú los invitamos a que busquen información certera, de primera mano y a través de canales de información confiables. Contrasten ideas, escuchen propuestas pensando tanto en el beneficio colectivo como individual, y manténganse al tanto de los últimos aconteceres del ámbito nacional. Los invitamos a que revisen y sigan nuestras Rondas Electorales, espacio en donde entrevistamos a los candidatos directamente y abordamos temas de política, economía, educación y más. Hoy más que nunca, mantenerse informado es crucial para saber el rumbo que podrá tomar nuestro país en los próximos años.