Menú

PwC: sólo el 35% de empresas tenían un plan de respuesta ante la crisis cuando llegó la pandemia

Tiempo
de lectura:
2 minutos
Ahora estás leyendo: PwC: sólo el 35% de empresas tenían un plan de respuesta ante la crisis cuando llegó la pandemia
Tiempo
de lectura:
2 minutos
Escribe: Comunicación Corporativa

31 de Marzo del 2021

Más del 70% de los encuestados dijeron que su negocio se vio afectado negativamente por la pandemia y el 20% dijo que la crisis tuvo un impacto positivo a nivel general en su organización, según el reporte Global Crisis Survey 2021 de PwC. Las organizaciones de tecnología y salud reportaron más probabilidades de tener repercusiones positivas, mientras que los sectores de viajes y hotelería sufrieron los efectos más negativos. Asimismo, las organizaciones que obtuvieron buenos resultados dependieron de un equipo dedicado a impulsar su respuesta a la crisis.

La anterior encuesta, publicada en 2019, reveló que el 95% de los encuestados esperaban una crisis en los próximos dos años, pero no una pandemia, que no era considerada como una amenaza. El año pasado demostró que el desafío de la gestión de crisis no consiste en predecir el futuro, sino en hacer frente a lo impredecible. Las empresas deben centrarse en construir una base de resiliencia para resistir lo que venga a continuación.

La encuesta de PwC revela también que, incluso con un equipo de crisis bien definido, las organizaciones necesitan un programa de gestión de crisis ágil que pueda adaptarse para abordar varios tipos de disrupción. Solo el 35% de las organizaciones tenían un plan de respuesta a crisis que era ‘muy relevante’, lo que significa que la mayoría no diseñó sus planes para ser ‘agnósticos a las crisis’, un sello distintivo de una organización resiliente.

“Hay tanto por cambiar, consecuencia de todo lo malo que nos ha tocado vivir por esta crisis sanitaria, que hoy se nos presenta una excelente oportunidad para hacer las cosas apropiadamente”, indicó Nancy Yong, Socia Líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgo & Cumplimiento / Forenses de PwC Perú.

En base a los hallazgos de la encuesta, PwC ha señalado tres formas en que las empresas pueden prepararse mejor para una crisis:

  1. Diseñar un plan estratégico de respuesta a la crisis para movilizarse rápidamente, estabilizar las operaciones comerciales y responder de manera efectiva a la disrupción.
  2. Contar con un programa integrado es esencial para ejecutar una respuesta exitosa a la crisis y para desarrollar la resiliencia durante «tiempos de paz».
  3. Priorizar y desarrollar la resiliencia organizacional, no solo para tener éxito, sino para sobrevivir.

Según los encuestados, la perspectiva para 2021 es positiva: en la 24° edición del CEO Survey de PwC, publicada a principios de marzo, un 76% de CEO cree que el crecimiento económico global mejorará este año. Ese optimismo se alinea con los datos del Global Crisis Survey 2021, donde tres de cada cuatro empresas confían en que pueden integrar con éxito lo que han aprendido a través de la crisis y fortalecer su resiliencia organizacional.

Asimismo, debería tomarse ventaja de esta situación, para que las empresas traten de insertarse más en un sistema de economía circular, que utilice menos recursos naturales vírgenes y tome los deshechos o desperdicios como verdaderos activos.

Para leer el estudio completo, haz click aquí.

Noticias relacionadas

PwC Perú es reconocida en el ranking ITR World Tax 2024

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

PwC es reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en diversidad e inclusión

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

¿Cómo desarrollar una propuesta de valor irresistible para el colaborador?

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina
Leer más

PwC: resultados de la ultima Encuesta Global de Riesgos 2022

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace región Andina
Leer más

El salto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior a la plataforma digital de comercio internacional

Escribe: Manuel Quindimil, Gerente del Area de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de AmCham Perú
Leer más

Oportunidades, beneficios y desafíos de la manufactura sostenible en 2022

Escribe: Deloitte Spanish Latin America
Leer más

PwC: avances en igualdad de género retrocedieron dos años debido a la pandemia

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Monedas digitales y ciberdelito, ¿una explosiva combinación?

Escribe: Samuel Ardila, Socio de Asesoría en Riesgos en Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

Sandra Benedetto (PwC Chile) para el Foro Tributario: «Una reforma tributaria no sólo alcanza la norma […], requiere también una adecuada implementación»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Arturo Tuesta (PwC Perú) para el Foro Tributario: «Mientras la informalidad subsista, no vamos a solucionar el tema de fondo»

Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

La paradoja de la cadena de suministro digital

Escribe: Xavier Ordóñez, socio de Estrategia y Operaciones en Consultoría, Deloitte Spanish Latin America.
Leer más

Te puede interesar

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Senati: asistencia técnica de especialista japonés fortalece sus capacidades en mecatrónica automotriz

GetAbstract: recomendaciones de lectura #87

Berninzon & Benavides se incorpora a ECIJA

Noticias relacionadas

PwC Perú es reconocida en el ranking ITR World Tax 2024

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

PwC es reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en diversidad e inclusión

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

¿Cómo desarrollar una propuesta de valor irresistible para el colaborador?

Escribe: Giovani Sissa, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina
Leer más