11 de Agosto del 2021
El sector logístico es fundamental para el desarrollo del país y la integración de diversos sectores. La Cámara de Comercio Americana del Perú, AmCham Perú, realizará una nueva edición del Foro de Supply Chain Management a realizarse los días 17, 18, 20, 24 y 25 (vía Zoom).
En esta oportunidad, presentamos la primera entrevista del foro junto con Eduardo Ortiz Rodriguez. Eduardo es presidente del Comité de Supply Chain Management de AmCham Perú y Gerente Global de Estrategia y Planeamiento del Grupo AJE. Estos temas, y más, serán profundizados el primer día del foro.
¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector logístico en la actualidad? ¿Cómo lo es para el caso peruano?
Los retos que enfrenta el sector son varios. Entre los principales, figuran el de desarrollar la habilidad para adaptarnos rápidamente a las tendencias del mercado –que cambian con gran dinamismo– y satisfacer a un consumidor cada vez más exigente, con mayor acceso a información y menos paciente.
Por otro lado, la integración descentralizada entre los actores de la cadena de suministro es un punto importante en la agenda del desarrollo logístico. Esto último será clave para reducir incertidumbre y agilizar los tiempos de respuesta antes los cambios en las señales de la demanda.
El verdadero reto, sin embargo, será cumplir con dichas metas en un contexto agitado, complejo, con cambios en las políticas de estado, con gremios insatisfechos –en el marco de una economía aparentemente cada vez menos sólida y estable–, con una logística internacional saturada y restringida por los nuevos protocolos. Asimismo, se deberán cumplir con dichos objetivos sin descuidar los importantes procesos que se vienen llevando a la fecha, tales como la digitalización de servicios, la capitalización de oportunidades de ahorros y generación de eficiencias.
¿Es posible descentralizar las cadenas de suministros actuales? ¿Cómo integramos de manera eficiente la capital y las regiones?
El reciente resultado de las elecciones presidenciales, y el peso específico de la votación en las diferentes regiones del país, son una clara señal de que hay una gran cantidad de territorios que se han visto afectados por el desarrollo centralizado de los diferentes sectores económicos. Adicionalmente, la centralización de la oferta laboral, los servicios de salud, la infraestructura universitaria, la manufactura de valor agregado y el desarrollo tecnificado, han creado una brecha económica y social en términos de ventaja competitiva que orienta al mercado a continuar centralizando sus servicios.
Esto por esto que existe no sólo la oportunidad y responsabilidad del Estado de seguir promoviendo y desarrollando programas de incentivo a la inversión regional, sino también el de difundir los programas y proyectos actuales, a fin de encontrar la mejor combinación de valor para promover una oferta descentralizada y que las regiones sean cada vez más independientes y no dependan de procesos clave que sólo se encuentran en la capital.
El Foro de SCM se realizará la próxima semana, ¿Qué charlas espera con anticipación? ¿Qué le podría decir a los interesados en inscribirse?
El Foro de SCM se basa en cinco pilares: Descentralización, Tecnología, Procesos, Operaciones Post-Pandemia y Sostenibilidad. Estos guardan una estrecha relación entre lo coyuntural –todo vinculado a nuestra realidad– y a las tendencias, entre la identificación de nuestras brechas locales y el conocimiento de buenas practicas internacionales.
Con esto en mente, el foro busca continuar con el propósito primordial que tiene el Comité de Supply Chain Management de AmCham Perú, que es el de discutir y difundir las mejores prácticas en la cadena de suministro orientadas a generar eficiencia y rentabilidad manteniendo una comunicación y relación constante entra las empresas y las instituciones. Nos sentimos contentos de contar con profesionales peruanos reconocidos por su gestión a nivel local, así como también de contar con profesionales de Estados Unidos, Canadá, Chile, España e India. Estoy seguro de que nos ayudarán a tener una apertura hacia conocimientos y prácticas globales de los diferentes países en donde se desenvuelven.