3 de Febrero del 2022
El próximo 15 y 16 de febrero, AmCham Perú realizará la Sexta Edición del Foro Internacional Tributario. En éste, se discutirán temas como el Impuesto a la Renta, la Delegación de Facultades, la tributación al sector digital, entre otros. Asimismo, contaremos con panelistas internacionales desde Chile, Colombia y México, quienes compartirán sus experiencias recientes en reformas tributarias y el proceso detrás.
Previo a la realización de éste, la Cámara tuvo la oportunidad de conversar con Sandra Benedetto, abogada y socia en PwC Chile. Sandra participará en el panel ‘Mesa Internacional: experiencias recientes y una mirada hacia el futuro‘ , en el que se tratarán temas de herramientas tecnológicas en la fiscalización, economía digital, y mecanismos de solución de controversias. A continuación, la entrevista:
¿Identifica unas bases comunes en materia tributaria a nivel internacional? ¿Qué tendencias y retos se ven en dicho sentido?
El panorama tributario internacional y regional actual está enmarcado por la búsqueda de mayores recursos a fin de incrementar la recaudación fiscal. Lo anterior, particularmente agudizado por el efecto que ha tenido la pandemia en las distintas economías de la región.
A ello debemos agregar el fuerte impacto de las nuevas tecnologías. Por una parte, el surgimiento de nuevos modelos de negocios apalancados en la tecnología y que, al generar gran valor, los distintos países están interesados en capturar; y por otra, los desarrollos tecnológicos que eventualmente permiten mejores procesos de cumplimiento y fiscalización tributaria.
Ni Chile ni Perú han estado ajenos a esta realidad. Chile ha sido muy activo con la utilización de la tecnología en sus procesos de fiscalización y cumplimiento tributario así como la incorporación de un nuevo Impuesto a los Servicios Digitales (IVA). También debemos recordar que Chile es miembro de la OCDE y como tal, está en línea con los nuevos conceptos y principios adoptados por dicha organización.
Por su parte, entiendo que en Perú se presentó recientemente una delegación de facultades al Ejecutivo en miras a, entre otros objetivos, optimizar facultades de fiscalización de la SUNAT y adecuar sus actuaciones al proceso de transformación digital. De la mano de esto, se buscarían métodos de simplificación tecnológicos con el fin de facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes. Si bien entiendo que estos cambios no se han materializado, estarían en línea con las tendencias que observamos en el concierto internacional.
Desde su perspectiva, ¿Qué requiere una reforma tributaria en el marco de estos desafíos?
Los desarrollos tecnológicos actuales y nuevos enfoques en el terreno corporativo/comercial se han reflejado en modelos de negocios dinámicos y creativos, los cuales han sido difíciles de asir para la legislación tributaria. De esta manera, una reforma tributaria se verá en la necesidad de incorporar estos conceptos y, dentro de lo posible, adelantarse a los que puedan venir. Esto implica un gran desafío, el cual es otorgar certezas a los contribuyentes en un mundo muy cambiante.
Vale agregar que una reforma tributaria no sólo alcanza la norma en particular, sino también requiere una adecuada implementación, con la debida transformación y capacitación a la Administración tributaria; de modo que los cambios previstos no impliquen barreras que dificulten el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Lo anterior debe ser considerado para los eventuales cambios legislativos que se propongan, evitando disrupciones que hagan deslucir su objetivo inicial.
Sandra Benedetto, abogada y socia de PwC Chile
Participará dentro de la Mesa Internacional en la que se compartirán experiencias sobre mecanismos de solución de controversias, herramientas tecnológicas dentro del aspecto legal, y de la economía digital. ¿Qué nos podría adelantar de cara a su presentación?
En materia de solución de controversias, es interesante mirar el surgimiento de medidas alternativas que buscan reducir las tasas de conflictividad, con una comunicación más expedita entre el contribuyente y la autoridad orientadas a reducir la judicialización.
En cuanto al uso de la tecnología, con distintos niveles de desarrollo dependiendo del país de latinoamérica de que se trate, podemos observar la incorporación de nuevas tecnologías con dos grandes objetivos: facilitar el cumplimiento tributario por una parte (por ejemplo, declaraciones prellenadas); y por la otra, lograr fiscalizaciones más eficientes.
Por último, en lo que dice relación con la digitalización de la economía, cabe destacar la incorporación de nuevos impuestos que buscan capturar el gran valor que generan los nuevos modelos de negocios digitales, ya sea a través de impuestos específicos o impuesto al valor agregado, acompañados con nuevos mecanismos para asegurar el pago de dichos impuestos. Tampoco podemos dejar de mencionar, la adopción de los pilares por parte la OCDE como una solución de consenso para abordar esta nueva realidad económica.
El Foro se realizará en un par de semanas, ¿Qué le recomendaría a la gente que está evaluando inscribirse?
Pienso que esta será una gran oportunidad para compartir los conocimientos y experiencias de distintos países. Especialmente considero que los desafíos a futuro, donde la incorporación tecnológica predominará para la implementación de políticas y reformas tributarias, será un interesante tema a discutir en el Foro así como su impacto en la relación del contribuyente con la autoridad tributaria y su efecto en los procesos de fiscalización.
En dicho sentido, este Foro sin duda le permitirá a los asistentes conocer la experiencia de distintos países, incluido Chile, desde una perspectiva práctica, pudiendo ello ayudar para futuras discusiones sobre estas materias en el Perú.
Para inscribirse en el foro, haz click aquí.