* Mensaje enviado por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han emitido una alerta para viajeros de nivel 2 en varios países, a causa del incremento de casos de viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Acciones a tomar
Los viajeros deben EVITAR:
- Contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones en la piel o lesiones genitales.
- Contacto con animales salvajes muertos o vivos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios).
- Comer o preparar carne de caza silvestre o utilizar productos derivados de animales salvajes de África (cremas, lociones, polvos).
- Contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica), o que entraron en contacto con animales infectados.
El riesgo para el público en general es bajo, pero se debe buscar atención médica de inmediato si desarrolla una erupción cutánea nueva e inexplicable, con o sin fiebre. Evite el contacto con otras personas y, si es posible, llame con anticipación antes de ir a un centro de atención médica. Si no puede llamar con anticipación, comunique sus sospechas a un miembro del personal médico tan pronto como llegue al establecimiento.
Finalmente, si está enfermo y podría haber contraído la viruela del mono, retrase sus desplazamientos en transporte público hasta que un profesional de la salud se lo autorice.