La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) ya cerró la convocatoria para la VII edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral. En esa línea, en AmCham Perú conversamos con Milagros Aguilar, vice presidente de Gestión y Desarrollo de personas de BanBif. La ejecutiva da detalles sobre la importancia de la responsabilidad social dentro de la empresa y cómo los proveedores están alineados a su cultura de trabajo.
¿Qué implica ser una empresa responsable con sus trabajadores hoy día?
Una empresa socialmente responsable es aquella que tiene un compromiso con la sociedad para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando le añadimos el componente de colaboradores, nos referimos a empresas que asumen este compromiso primero internamente, con ellos.
Se trata de empresas que ponen al centro a sus colaboradores, y que más allá de cumplir sus obligaciones legales éticas con ellos, se enfocan en el desarrollo de los mismos como su principal grupo de interés. Además, una empresa responsable es la que es coherente con su cultura [valores y propósito en el caso de BanBif] y practica lo que predica.
¿Por qué es importante?
Porque tiene un impacto positivo en la sociedad y el país. El ser socialmente responsable genera un mayor sentido de pertenencia y fideliza a los colaboradores, lo que mejora la imagen y productividad de las organizaciones. Ello colabora con el crecimiento y desarrollo económico, pero además puede tener un efecto multiplicador para que más empresas adopten prácticas laborales y se pueda impulsar una transformación en la sociedad.
Como líderes de mercado y auspiciadores del premio, ¿han visto que el efecto de las buenas prácticas se replique en medianas y pequeñas empresas? En su caso, ¿cómo trasladar esta cultura hacia sus proveedores?
En el banco, más que proveedores, buscamos aliados estratégicos que compartan nuestra visión y se alineen a nuestra cultura. Un aspecto importante es que cada empresa que colabora con nosotros suscribe un acuerdo en el que tiene que cumplir las disposiciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, laborales, sociales y medioambientales. De esa manera, logramos hacer que adopten nuestros valores y propósito de responsabilidad social, hecho que validamos a través de un proceso de evaluación para que puedan aplicar como proveedores del banco.
Este punto es muy importante porque debemos ser coherentes con nuestros valores y porque tenemos un compromiso con la sociedad, que está plasmado en nuestras misiones como empresa, y que está reconocido favorablemente por nuestros socios comerciales y clientes.
¿Han desarrollado iniciativas a nivel interno que valga la pena destacar?
Contamos con una oferta de valor con diferentes frentes como reconocimiento, recompensas, desarrollo, aprendizaje, entre otros; que promueven el bienestar y desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias.
Esto ha implicado el desarrollo de programas como «BanBiFLEX» que es el modelo de trabajo híbrido de BanBif iniciado en marzo de este año y que le permite a nuestros colaboradores de la sede central asistir de forma presencial entre 1 a 3 días a la semana. Hicimos una encuesta de percepción respecto al programa y el 97% indicó que se sienten más productivos y pueden organizarse mejor bajo el nuevo modelo.
Otra iniciativa es «Crecemás», un programa que incluye diferentes iniciativas para promover el aprendizaje y desarrollo de nuestros colaboradores. Dentro de Crecemás entre otros, tenemos “Líder Cian” que es un programa de liderazgo y Carreras BanBif que es nuestro programa de postulación interna a otras posiciones.
Por último, otras de las iniciativas para nuestros colaboradores a nivel interno son Interés Por Ti y Bravo. El primero consiste en un programa de beneficios flexibles que incluye algunos seguros como el oncológico al 100% o para parejas del mismo sexo. Por su parte, Bravo es un programa de reconocimiento de las contribuciones realizadas por nuestros colaboradores que estén alineadas con los valores de la empresa. Por ejemplo, el año pasado se enviaron más de 1,200 aplausos [de un colaborador a otro] a través de la plataforma del programa y se reconoció a 77 colaboradores que cumplieron quinquenios de entre 10 y 30 años.
¿Hay formas que otras empresas lo repliquen?
Nuestro propósito nos inspira a contribuir con el desarrollo de la sociedad en su conjunto y tenemos la convicción que esto forma parte del legado que estamos construyendo. Esto incluye compartir las buenas practicas que desarrollamos y propiciar un humilde intercambio de benchmark con otras organizaciones. En esta línea participamos activamente en comités como los que desarrolla AmCham y somos parte del club GPTW que cuenta con una comunidad muy activa a nivel regional además de diversos foros y asociaciones.
También hemos desarrollado iniciativas para lograr ese objetivo. Durante la pandemia elaboramos un documento llamado «Trascendiendo en tiempos de crisis» que hemos compartido con nuestros clientes y empresas cercanas con la finalidad de transmitir nuestros aprendizajes y buenas prácticas durante este periodo. El objetivo es que todos podamos acudir a este documento cuando se considere necesario y sirva como una guía práctica de cómo podemos proceder frente a diversas coyunturas que lo ameriten en el futuro.