12 de septiembre del 2022
El próximo 6 de octubre, el Comité de Educación de AmCham Perú realizará su primer evento hibrido del año. El evento, ‘Innovación en la Educación’, contará con la participación de ejecutivos de instituciones educativas como la Universidad de Lima o la Universidad del Pacífico así como de empresas como el Grupo Intercorp o Korn Ferry. El evento también tendrá panelistas de instituciones públicas como el Ministerio de Educación.
De cara al evento, la Cámara aprovecho para conversar con Patricia Stewart, presidenta del comité y vicerrectora de la Universidad de Lima. A continuación, la entrevista.
Este es el primer evento hibrido de educación de AmCham en el año, ¿qué esperan del evento?
Esperamos crear mayor conciencia y compromiso de los participantes para buscar cambios en la educación peruana que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, es necesario una mayor inversión que impulse este proceso de cambio y sea posible mirar hacia nuevas formas de enseñar, evaluar los aprendizajes, promover la investigación y hacer uso de las nuevas herramientas digitales que se están aplicando en la educación.
¿Qué público buscan captar en el evento?
Buscamos captar el interés de los gestores de las instituciones educativas, de la comunidad académica y de los líderes del sector empresarial nacional e internacional interesados en la innovación educativa desde diversos enfoques.
¿Qué logros apuntan en el Comité de Educación y qué tanto los ayudará la realización del evento para lograrlo?
El Comité de Educación tiene como principal objetivo promover la calidad de la educación en nuestro país. En este sentido, este evento será un espacio para debatir sobre la realidad educativa y la toma de acciones prioritarias que deben ser consideradas para la mejora integral de la educación. Asimismo, será una oportunidad para fortalecer las relaciones de cooperación entre el sector educativo y el sector público y privado.
¿Qué tan importante es la innovación en el sector educativo?
Innovar en educación es importante porque dejamos de lado paradigmas y salimos de la zona de confort, enfrentando los cambios con nuevas estrategias y herramientas. Innovar en educación implica cambiar la enseñanza tradicional por las mejores prácticas pedagógicas que faciliten procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje, procesos que sean capaces de brindar a los estudiantes un aprendizaje verdaderamente significativo.
¿Cómo trabajan este tema en específico a través del comité de educación?
El Comité de Educación aborda este tema con un enfoque integral, el cual considera al docente como el principal agente de cambio para poner en práctica todas las herramientas que puedan llevarnos a la innovación educativa. Este importante tema no solo se refiere a la innovación tecnológica o los nuevos recursos digitales que actualmente podemos incluir en educación, sino que también nos enfocamos en la aplicación de estrategias educativas con evidencias científicas además de empoderar la formación y rol de los docentes.
¿Cómo se está adaptando la oferta educativa a las nuevas tendencias en educación?
La oferta educativa tradicional está incorporando las nuevas tendencias desde varios aspectos: la inclusión de plataformas basadas en internet, la inclusión de metodologías colaborativas, nuevas formas de evaluar al estudiante, clases invertidas, etc. Sin embargo, el docente también se adapta, ya que no es posible poner en práctica todo lo que involucra innovar en educación, si es que el docente no asume un rol disruptivo que lo haga capaz de adelantarse y comprender las nuevas características y necesidades de sus alumnos. Ello obliga al docente a realizar una capacitación permanente a todo nivel. Además, el utilizar los medios tecnológicos permite llegar a un mayor número de usuarios en todas las regiones del país.
Las plataformas edtech han crecido mucho durante la pandemia, ¿cuál es el rol que jugarán este tipo de plataformas en el mundo educativo?
Cumplen un rol importante en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje porque brindan a los alumnos la posibilidad de interactuar en entornos más personalizados, creativos y motivadores que benefician sus aprendizajes. La innovación educativa aprovecha el uso de las nuevas tecnologías, que aparecen inicialmente con fines empresariales, tales como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual y Aumentada para innovar en pedagogías que generen nuevas metodologías de aprendizaje.
¿Qué es lo que sigue en términos de innovación educativa?
Así como se puede lograr tecnologías más avanzadas aplicadas en la educación, también debemos avanzar hacia nuevas estrategias que ayuden a los docentes a convertirse en facilitadores y mentores de los sus alumnos en la ruta de aprender a lo largo de la vida. Por ello, lo que se viene con más fuerza es el u-Learning —aprendizaje ubicuo—, que consigue relacionar una asignatura con el entorno que rodea al alumno y la tecnología ubicua sirva para producir el aprendizaje deseado; y el M-learning —aprendizaje móvil—, que genera aprendizaje en cualquier momento y propicia el auto- aprendizaje, entre otros.