26 de Junio del 2020
Gilles Pons de Vier, gerente general de Andean Telecom Partners (ATP Perú), comenta la transición de los servicios de telecomunicación de los centros empresariales a los hogares y pendientes en términos de acceso y cobertura.
La pandemia ha generado que tengamos que idear nuevas formas de comunicarnos, reunirnos y ejecutar procesos. ¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que han incorporado y/o van a incorporar para operar en el futuro?
En esta coyuntura de pandemia mundial, en gran medida, la posibilidad de trabajar, estudiar y comunicarnos con nuestros familiares se ha sostenido sobre las redes de telecomunicaciones, las cuales han sido básicas para ir superando de a pocos esta situación.
No obstante, en el Perú necesitamos expandir las redes de telecomunicaciones, hacerlas más robustas para que permitan mejorar la experiencia del usuario final y cubrir zonas donde aún existen personas no conectadas.
Todos hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de comunicarnos (uso intensivo de herramientas basadas en el uso de Internet: correo, navegación por internet, videollamadas, comercio electrónico, etc.) desde nuestros domicilios, durante esta etapa de trabajo remoto. El mayor problema que se ha ido identificando es la dificultad de los operadores en mantener redes estables, con la capacidad y disponibilidad de alta calidad que requieren estas comunicaciones.
Esto debido a que hemos visto un desplazamiento de las comunicaciones desde zonas comerciales y corporativas generalmente bien atendidas a nivel de servicios de telecomunicaciones hacia zonas residenciales donde la infraestructura está menos desarrollada (particularmente el acceso a internet). Ya no asistimos a las oficinas y negocios, estamos recluidos en nuestras casas usando la conexión de internet disponible en el hogar.
¿Qué implica esta transformación tecnológica ‘acelerada’ por el COVID-19? ¿En que los beneficia? ¿En que los perjudica en el corto plazo?
Durante esta situación del COVID-19, nuestro sector ha sido posiblemente uno de los más activos en la medida que nuestra infraestructura desplegada a nivel nacional ha sido un eslabón muy importante en la prestación del servicio de telecomunicaciones de nuestros clientes (los operadores).
Hemos trabajado de forma muy activa en asegurar la disponibilidad de nuestros servicios, pero a la vez hemos identificado las oportunidades que existen para reducir la brecha digital existente en el país. Es necesario seguir creciendo las redes y la conectividad, porque existen todavía muchos usuarios que aún no tienen acceso al servicio de telecomunicaciones y por ende no pueden asegurar una conexión necesaria para el normal desarrollo de sus actividades (teletrabajo, telemedicina, entre otros)
En ATP, tenemos gran disponibilidad de capital propio para invertir en proyectos de telecomunicaciones de todo tamaño, incluyendo despliegues masivos de torres de telecomunicaciones, proyectos de tendidos de fibra óptica, soluciones de conectividad indoor, entre otros.
Nuestro aporte es ser los facilitadores de las comunicaciones a las casas y negocios, a través de una infraestructura compartida de uso de todos los operadores. Cuidamos el impacto hacia las comunidades a través de una infraestructura de alta capacidad, pero con altos estándares de calidad, mimetización y cuidado del medio ambiente; y de la relación con las comunidades.
¿Qué crees que esperen tus clientes con tu transformación digital?
En ATP, hemos podido pasar a la modalidad de trabajo remoto de manera ágil y sin contratiempos, debido a que somos una empresa “digital” con todos nuestros sistemas, procesos y herramientas de trabajo disponibles de forma remota 24/7. Estamos utilizando las herramientas tecnológicas necesarias, así como procesos simplificados para poder atender a nuestros clientes de manera normal y con la celeridad del caso.
Nuestros clientes están contando con ATP para poder desarrollar la infraestructura de sus redes de telecomunicaciones, a fin de poder cubrir estas necesidades que ampliación de cobertura, capacidad, disponibilidad de los servicios para sus usuarios finales.
Esta transformación digital también acelera los procesos de inversión de redes de gran envergadura y ATP provee el capital propio requerido para ello.
Para ello, es también necesario que todas las autoridades de manera transversal y el público en general entiendan la importancia de las redes que desplegamos para tener una vida cotidiana “conectada”.