Viernes 21 de octubre
El próximo 25 de octubre, el Comité de Compliance de AmCham Perú realizará su primer evento del año. El evento «Foro de Compliance 2022. El reto de la transparencia«, contará con la participación de empresas nacionales e internacionales como Falabella, Aenza y Pfizer. El evento tocará diversas temáticas como la transparencia en las organizaciones así como las lecciones aprendidas por los compliance officers.
De cara al evento, la Cámara aprovechó para conversar con Silvana Peréz, gerente corporativo de cumplimiento de Aenza. A continuación, la entrevista.
¿Qué esperan del evento para este año?
Que propicie una mayor difusión en temas de cumplimiento e integridad corporativa, así como ampliar el conocimiento y estrategias para su implementación efectiva. Ello tomando en cuenta los nuevos retos que los negocios enfrentan en un mercado complejo.
¿Qué tanto puede aportar el evento al público que asistirá este año?
El evento debe contribuir bridando información, conocimiento y recomendaciones sobre el compliance como una herramienta que aporta valor a la organización en su posicionamiento en el mercado.
¿Qué retos perciben al momento de aplicar estrategias de compliance?
La adecuación de las organizaciones frente a los cambios de la legislación y normatividad además de un escenario económico adverso. Asimismo, que los socios estratégicos reconozcan que la organización se rige por los más altos estándares de ética e integridad al momento de realizar sus negocios.
¿Cuáles son las lecciones que has aprendido como compliance officer?
En primer lugar que un programa de compliance efectivo genera valor a las organizaciones, mitigando riesgos legales, financieros o de reputación. Segundo, que la autonomía e independencia del compliance officer es crucial para realizar su función. El respaldo de la alta dirección para la implementación de programas de cumplimiento también es fundamental, así como su acreditación frente a terceros. Por último, el monitoreo y evaluación constante del programa de cumplimiento contribuye a un eficaz desempeño del modelo de compliance en la organización.
¿Qué recomendaciones le darías a las empresas del país?
Una organización debe desarrollar una cultura de ética e integridad para ser sostenibles. Para este fin es fundamental el mensaje de compromiso por la alta dirección de la compañía. Además, es esencial identificar y analizar los riesgos de cumplimiento que conlleva el relacionamiento dentro de la organización y con terceros. Por último, la capacitación en temas de cumplimiento es importante para el alinamiento del personal, directores y stakeholders, a las conductas esperadas por la organización.