27 de octubre
El pasado jueves 20 de octubre, el Comité de Educación de AmCham Perú realizó una nueva edición del foro de educación. El evento se enfoco en las nuevas tendencias del sector, ya sean en temas relacionados a la gestión de talento o al uso de herramientas tecnológicas para potenciar la educación. El foro contó con la participación de voceros de grandes empresas internacionales como Telefónica y Korn Ferry además de ejecutivos de algunas instituciones educativas como la Universidad del Pacífico o la Universidad de Lima.
Las nuevas tendencias organizacionales
En el primer bloque, Sebastian Mujica, commercial manager talento y reward de Korn Ferry, explicó que hoy el mundo está en plena transformación y se están marcando nuevas tendencias que será importante entenderlas para poder atraer y retener talento en las organizaciones. Ello en un contexto global en el que las personas están renunciado a sus trabajos al tener más oportunidades de crecimiento a nivel global gracias al teletrabajo.
Así, el ejecutivo menciona siete competencias que serán clave en el ámbito organizacional del futuro y en la atracción de talento. Entre las primeras menciona la reinvención y escasez. Es necesario entender qué es lo que buscan las personas después de la pandemia y por ello se deben replantear las carreras tradicionales para cubrir las nuevas necesidades, sobre todo en un nuevo mundo donde los recursos son más escasos y el capital humano no es la excepción.
Por otro lado, la pandemia ha generado mucho cansancio por lo que poner el bienestar y vitalidad del trabajador en el centro es clave. Además, el hecho de crear una relación de largo plazo entre la empresa y el trabajador es vital si se quiere retener talento. Por ello, muchas empresas hoy deben trabajar en ofrecer un camino de desarrollo laboral y personal dentro de sus empresas
Hoy las personas que buscan un trabajo no solo buscan dinero por lo que el ser una empresa sustentable e inclusiva es clave en la retención de talento. Por último, es importante que los líderes de las empresas se involucren en este tipo de temas, que busquen ser más sustentables y que se muestren como más transparentes y cercanos a los trabajadores.
Considerando las nuevas tendencias, Mujica explicó que las empresas ya se están adaptando y tomando medidas. Una de las acciones que más resalta es la aplicación del trabajo remoto, la búsqueda de técnicas de reclutamiento más atractivas así cómo ser una empresa más equitativa y con un mayor énfasis en los proyectos ESG.
Tecnología en la educación
El evento también analizo el uso de las herramientas de tecnología en el sector educativo. En ese contexto, Walter Hernandez, viceministro de educación, comentó que hoy existe una brecha digital entre los ámbitos rural y urbano que reduce las oportunidades de los estudiantes. Por ello y para empezar a combatir el problema, el Ministerio de Educación publicará dos normas para fortalecer la educación digital a través de la entrega de más equipamiento tecnológico a lo largo de todo el país.
El uso de tecnología educativa se ha vuelto más relevante tras la pandemia. Ello ha llevado a que aparezcan un número relevante de startups educativas (edtechs) que han tenido un crecimiento bastante relevante en los últimos años. Algunos ejemplos más relevantes en el país son Crehana o Ubits, startups que lograron recaudar millones de dólares de capital para seguir expandiendo sus negocios e incrementar la oferta de servicios tecnológicos digitales.
Entre este tipo de empresas también esta Udocz, edtech que logró recaudar fondos por US$2 millones en Estados Unidos. La startup busca reducir la deserción universitaria a través de la creación de una plataforma para material educativo, ya sean lecciones en video, apuntes de clase o libros para estudiar. Según Carlos Effio, fundador y CEO de Udocz, la startup busca ser como Youtube o Spotify para temas relacionados a la educación. La empresa trabaja con 25 universidades y editoriales en la región como la UTEC o la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
El uso de tecnología en la educación seguirá siendo clave a todo nivel. Para la educación primaria y secundaria, será necesario que se sigan equipando los colegios públicos a nivel nacional y sobre todo rural para ir cerrando las brechas digitales. En tanto, para la educación superior, la aparición de más edtechs será clave para el desarrollo y formación de los estudiantes.