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Los retos de los CEOs y chief compliance officers en materia de cumplimiento

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Escribe: AmCham Perú

Viernes 28 de octubre

El pasado martes 25 de octubre, el Comité de compliance de AmCham Perú organizó la tercera edición del foro de compliance. El evento se realizó de manera virtual y se enfocó en los retos de los CEOs y los chief compliance officers (CCO) para aplicar políticas de cumplimiento efectivas en sus empresas. Voceros de grandes empresas como el Estudio Echecopar, Falabella, Pfizer y Porsche participaron del evento y compartieron las experiencias vividas en las empresas que trabajan.

La experiencia de los CEOs

El primer bloque se enfocó en la visión de los líderes de las empresas en temas relacionados al compliance. Gerentes como Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú y Maricarmen Fedalto, presidenta ejecutiva de G4S coincidieron en que el modelo de cumplimiento que se debe aplicar debe ser fácil de entender y comunicar, para de esa manera llegar con un mensaje adecuado a más colaboradores. «Cuando se entra a una empresa se debe tener claro las reglas del juego… Se tiene que ver la forma de comunicar las cosas de manera más fácil y adecuada», explica Fedalto.

En tanto, es clave monitorear los resultados a través de audiencias para poder ir mapeando los resultados obtenidos. «Hay que testear y monitorear el modelo. Se tiene que ver si funciona o no y para eso nosotros hacemos una auditoria con EY en Perú», explica Cortez. Empresas como Falabella y G4S también consideran a la auditoria de estos programas fundamental para el desarrollo y éxito de las políticas de compliance.

Por su parte, los programas de cumplimiento deben estar integrados con la cultura y objetivos de la empresa. Es necesario que los trabajadores tengan la confianza suficiente para poder denunciar casos de incumplimiento para lograr un crecimiento más adecuado y sostenible. «El área de compliance no es ajena a las funciones de la organización. Hoy estamos en plena transformación digital y el área de compliance no será ajena al proceso», explicó Cortez durante el webinar.

Los retos de los chief compliance officers

Para los CCO, las nuevas tendencias del mundo laboral implican nuevos retos por superar. Según Roberta Paoloni, Americas ethics & compliance director de 3M y vicepresidenta del comité de compliance, hay cinco nuevas tendencias que deben superar los CCO para seguir impulsando los programas de cumplimiento.

La pandemia ha generado nuevas formas de trabajar lo que también impacta en el desarrollo de los programas de compliance. Al haber un modelo más híbrido, es importante adecuar los programas de cumplimiento para que se pueda crear una cultura a larga distancia que tomen en cuenta los riesgos que pueden existir en esta modalidad de trabajo como la ciberseguridad o la falta de interacción presencial entre los colaboradores. «El tema cultural es uno de los riesgos actuales porque es difícil crear una relación si es que no se han visto en vivo. El chat por internet y otros recursos son validos pero no es lo mismo que realizar una consulta de manera directa», dijo Martin Armada, compliance manager de Pfizer para el clúster andino.

Por otro lado, la pandemia también ha generado presión sobre diversas variables como la cadena logística o los precios de los alimentos. En ese contexto, los trabajadores tienen una mayor presión de entregar resultados lo que puede hacer que caigan en acciones poco éticas según la ejecutiva. Es por ello que es necesario —como comentaban los CEOs— hacer auditorias constantes para asegurar el cumplimiento.

Por último, es importante que las políticas de compliance se ejecuten de manera ágil y adecuada para que existan ejemplos a seguir. Por ejemplo, el guideline de Estados Unidos para este tipo de temas tiene un enfoque muy grande en quiénes fueron los responsables del incumplimiento y cuáles fueron las sanciones que recibieron.

En ese contexto, hoy es necesario realizar programas «bien dibujados, aplicables a la vida real y que se pueda ver como sigue evolucionando y creciendo. Un programa de compliance no puede ser una foto del monto. El trabajo de un CCO nunca esta hecho por completo, siempre surge una nueva dinámica o investigación nueva que nos lleva a pensar que más debemos hacer», detalló Paoloni en su presentación.

 

 

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