Lunes 31 de octubre
El pasado miércoles 26 de octubre el Comité de turismo de AmCham Perú organizó una nueva edición del Foro de Turismo. El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Hyatt y contó con la participación de los voceros de las empresas más importantes del sector como lo pueden ser Latam Airlines, Intursa, United Airlines y Viajes El Corte Inglés.
El foro trato diversos temas como la recuperación del sector aerocomercial, la situación del sector hotelero y los nuevos hábitos de los viajeros. A continuación, lo más relevante del evento.
La situación hotelera
El sector hotelero todavía no vuelve a los niveles del 2019. «El próximo año recién nos estaremos acercando a los niveles prepandemia. Antes crecíamos a 5% anual y ahora que estamos volviendo a los niveles del 2019 la oferta sigue creciendo», dijo Hugo Desenzani, CEO de Urbanova e Intursa, el brazo hotelero del Grupo Breca.
La más lenta recuperación del segmento corporativo explica la situación actual del sector. El contexto de incertidumbre política y económica impide que la reactivación se acelere. Según Desenzani, el segmento corporativo tiene tres componentes: los turistas corporativos que vienen porque tienen negocios, las convenciones y los turistas que vienen a buscar hacer negocios en el país. Este último segmento no solo es el más grande sino también el que más va a tardar en recuperarse si es que la coyuntura se mantiene.
El componente de conferencias y convenciones también será clave para que el sector vuelva a sus máximos nivel. «Tener un centro de convenciones es básico. Hoy ya lo tenemos pero no esta operativo. Debería ser entregado para habilitarlo rápidamente», explica Tibisay Monsavle, gerenta general de la Sociedad de Hoteles del Perú.
Por último, el panel conversó sobre el crecimiento de hoteles en Lima y qué medidas se podrían tomar para seguir con la descentralización. «El problema de Lima es que hay demasiadas habitaciones. Hoy estamos trabajando para dar las condiciones y desconcentrar la oferta hotelera para que se deje de concentrar en la capital. Destinos como Ayacucho o Cajamarca tienen potencial pero si no están las condiciones es complicado invertir», sostuvo Amora Carbaja, presidenta ejecutiva de PromPerú.
Recuperación aerocomercial
A diferencia del sector hotelero, el sector aerocomercial ha tenido una recuperación más acelerada. Prueba de ello es el comportamiento del mercado doméstico. «La recuperación ha sido rápida. Para finales del 2022 estaremos llegando a la misma cantidad de operaciones aéreas que teníamos en el 2019 a nivel doméstico», dijo Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú.
El mercado internacional, por su parte, tardaría un poco más en recuperarse. Según Van Oordt, en términos internacionales Lima estaba conectada con 37 ciudades antes de la pandemia de las cuales hoy han vuelto 27 y el próximo año volverán cinco. «Estamos ya en un 80% en términos de recuperación internacional», añade el ejecutivo.
En tanto, hay destinos que por temporadas o momentos han visto una dinamización mayor a la de antes de la pandemia. «En nuestro caso tenemos más de 2,000 operaciones en la región lo que representa un crecimiento en comparación al 2019», sostiene Estrella Torres, country manager de American Airlines.
Si bien la recuperación es un hecho, siguen habiendo factores que podrían afectarla para el próximo año. «En mayor medida hemos logrado retomar la conectividad e incluso ir más allá, hay regiones que están operando rutas nuevas. Sin embargo, hay retos como el tema de los conflictos en Europa, la situación económica global o la inflación. Hay vientos de frente y obstáculos que ralentizan la recuperación», afirmó Carlos Rangel, country manager de United Airlines.
El nuevo viajero
La pandemia también cambió el comportamiento de los viajeros lo que ha llevado a que las agencias de viaje tomen más relevancia, sobre todo en épocas cuando un viaje puede cambiar por completo por circunstancias inesperadas. «Hoy las agencia se ha vuelto como un seguro de viaje porque nos da la tranquilidad que todo funcionaras y si no es así, se va a resolver», argumenta Adela Cambana, gerenta general de AC Tours.
Los destinos también han cambiando. Si bien clásicas ciudades turísticas como Madrid, Cancún o Miami siguen teniendo un alta demanda, otros tipos de destinos también están tomando relevancia. «Hay un interés por un turismo más ecológico, más de experiencia, conocer y probar un poco más de las localidades. Hay gente interesada en viajes más responsables, sostenibles y con interés de involucrarse con las comunidades. Es una tendencia global», concluye Joelma Galdos, gerenta general de Continental Travel.