2 de noviembre
El último reporte de precios del INEI confirma la tendencia a la baja de la inflación. En octubre, el índice de precios al consumidor registró una tasa anual de 8.64%, cifra lejana al pico de 9.32% registrado en junio de este año. El resultado va en línea de las proyecciones del Banco Central de la Reserva (BCR), que espera que la inflación regrese al rango meta —entre 1% y 3%— hacia finales del próximo año.
El resultado del mes se debe al incremento de precios en los sectores de transporte, restaurantes y hoteles, entre otros. Por su parte, los precios de rubros como el de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron menos que el promedio. (ver gráfico)
El mayor precio en el rubro de transporte se debe a los mayores precios de los pasajes de ómnibus y microbús y del pasaje de bus interprovincial que incrementaron 2.6% y 2.1%, respectivamente. Por su parte, el incremento de precios en hoteles y restaurantes se debe al mayor precio de los platos de comida incluyendo el pollo a la brasa y los platos marinos.
La inflación en Lima Metropolitana confirma la tendencia. En octubre, el índice de precios de los últimos 12 meses fue de 8.28%, la cifra más baja desde mayo (ver gráfico). Al igual que a nivel nacional, el aumento se debe a los mayores precios de rubro como transportes y restaurantes y hoteles.
El resultado reafirma las proyecciones del BCR respecto a la inflación y su regreso al rango meta a fines del próximo año. Según un artículo de Bloomberg Línea, Julio Velarde, confirmó que las expectativas de inflación a 12 meses siguen bajando del nivel de 4.89% que se encontraba en septiembre de este año. Así, se espera que para el 2024 la inflación este totalmente controlada a nivel nacional.