Jueves 12 de enero del 2023
La inflación anual en Estados Unidos volvió a caer en diciembre lo que la llevo a tocar su valor mínimo del 2022. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el índice de precios del consumidor se contrajo por sexto mes consecutivo para llegar a un incremento anual de 6.5%.
El resultado está lejos del pico de 9.1% registrado en junio y da señales que la inflación ya llego a su pico y está cediendo ante la alza acelerada de tasas de interés por parte de la FED.
En diciembre, los precios cayeron 0.1% según el informe. La caída de 1.5% del precio de la gasolina y la desaceleración del valor de los alimentos explican la menor inflación del mes de diciembre. Además, la inflación subyacente —que excluye la variación del precio de los alimentos y la gasolina— también cayó y pasó de crecer 6% en noviembre a 5.7% en diciembre.
Según Bloomberg Línea, el resultado de diciembre demuestra que la inflación está empezando a ceder por lo que la FED evaluaría subir la tasa de interés a un menor ritmo que en los últimos meses. La próxima reunión será el 1 de febrero y diversos analistas esperan que la tasa de interés suba entre 0.25 y 0.5 puntos básicos.