Viernes 13 de enero del 2023
Esta semana el Banco Mundial publicó el documento Global Economic Prospects en el que proyectan el crecimiento de la economía mundial, las regiones y países para este año y el próximo. Según el informe, Perú crecería más que el promedio de Latinoamérica y Caribe además de Sudamérica. El desempeño de la economía peruana también supera al de las grandes economías de la zona sur de América.
Latinoamérica y Sudamérica
Latinoamérica y el Caribe creció 3.6% en el 2022 gracias al buen desempeño de la primera parte del año, que estuvo impulsada por la recuperación del empleo en la región según el reporte del banco. Sin embargo, en la segunda mitad del 2022, la economía empezó a estancarse en línea con la economía global y el alza de tasas de interés en todos los países de la región. En tanto, factores como la inflación también impactaron el desempeño de la economía en la segunda parte del año.
Este año, el crecimiento se desacelerará por lo que se estima que la economía de la región aumentará solo 1.3% en el 2023. El resultado se debe al alza de las tasas de interés para combatir la inflación además del efecto de un menor crecimiento global. El débil crecimiento de países como Estados Unidos o China presionará las exportaciones de la región este año mientras que el alza de tasas en el país norteamericano restringirá las finanzas de la región según el reporte.
La incertidumbre política en diversos países de la región, incluyendo el Perú, impacta de manera negativa a las inversiones lo que reduce el espacio de crecimiento del PBI. La falta de confianza empresarial será un problema que deberán enfrentar diversas economías de la región para garantizar el crecimiento de los próximos años.
En ese contexto, el Perú crecerá más que Latinoamérica y Caribe, que Sudamérica y que las principales economías de la región sur. Solo países con economías más pequeñas como Bolivia o Paraguay, crecerán más que nuestro país este año (ver gráfico).
Fuente: Banco Mundial // Elaboración: Propia
¿Cómo le irá a las principales economías?
Las principales economías de Sudamérica no tendrán un 2023 muy auspicioso. Brasil crecerá solo 0.8% luego de crecer 3% en el 2022. La desaceleración de la inversión tras un aumento de 12 puntos porcentuales de la tasa de interés es uno de los factores que explicará el menor crecimiento. En tanto, las exportaciones del país más grande de la región se desacelerarán mientras que el consumo será incentivado por las transferencias fiscales y el recorte de impuestos en un contexto inflacionario.
Argentina crecerá 2% en el 2023 tras un aumento de 5.2% en el último año, estima el Banco Mundial. El menor crecimiento se debe a la complicada situación inflacionaria que enfrenta el país, que tiene el reto de reducir una inflación superior al 80%. Además, el control del actual gobierno sobre indicadores como las importaciones, precios y capital seguirá complicado el ambiente de negocios en el país del sur.
En Colombia, la economía se debilitará y crecerá 1.3% luego de una expansión de 8% en el periodo pasado. La desaceleración se debe a la ausencia del efecto rebote de la pandemia así como las complicadas condiciones financieras impuestas por la política monetaria para combatir la inflación.
Por último, Chile tendrá una contracción de 0.9% luego de un crecimiento de 2.3%. Los menores ingresos reales por la alta inflación sumado a un mercado laboral debilitado tendrán un impacto negativo en el consumo este año. Pese al menor consumo, las tasas de interés seguirán aumentando este año. La situación generará un contexto financiero más complicado que causará una contracción de la inversión en el 2023. El reporte también resalta la alta incertidumbre que enfrentara el país a causa de la reforma constitucional e impositiva.