Lunes 13 de febrero del 2023
Las ventas de vehículos livianos y pesados crecieron 9.5% en el mes de enero según el último boletín publicado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El resultado se debe a la vuelta a la presencialidad y al crecimiento del consumo privado pese a su desaceleración en los últimos meses.
El segmento de vehículos livianos creció 9.9% en enero de este año y estuvo impulsado por los subsegmentos de pick ups, suv y camionetas que registraron un crecimiento de doble dígito en el primer mes del año. En tanto, la venta de automóviles sedan cayó 10.5% debido a la menor preferencia por estos modelos.
En cuanto a marcas, Toyota vuelve a liderar el mercado con 23.5% de market share, seguido por Hyundai y Kia con 9.5% y 8.6% de share, respectivamente. Más abajo se ubica Chevrolet con 7.2% de participación de mercado y Changan con 5.2%.
Por otro lado, el segmento de vehículos pesados creció 5.1% en el mismo periodo. El crecimiento del subsegmento de camiones y tracto, y de buses explican el resultado favorable. En ese sentido, la venta de buses creció 2% mientras que la de camiones y tracto lo hizo en 5.6%, por encima del crecimiento total del segmento de pesados.
Por último, la venta de vehículos menores —motos, trimotos— cayó 10.4% en el mes de enero. El segmento sigue siendo liderado por Honda con 24.3% según información de la AAP.