12 de Junio del 2020
Luis Palenque, CEO de 3M, describe las iniciativas y herramientas tecnológicas que 3M venía desarrollando y les permitió seguir trabajando desde casa; junto con las expectativas a nivel regional.
La pandemia ha generado que tengamos que idear nuevas formas de comunicarnos, reunirnos y ejecutar procesos. ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que han incorporado y/o van a incorporar para operar en el futuro?
En 3M ya vivíamos una iniciativa interna llamada “FlexAbility” que nos permite trabajar desde casa o de manera remota sin la necesidad de estar físicamente en las oficinas. El mismo hecho que seamos parte de la Región Andina (conformada por 5 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) implicaba adoptar herramientas para reuniones remotas que, en esta coyuntura, vinieron a ser más continuas de parte de nuestro día a día. Una de las cosas que sí hemos adoptado es un conjunto de herramientas (de Microsoft Office, que es la plataforma corporativa) para nuestras reuniones de comunicación que ahora se manejan virtualmente, en vivo, para todos los países de la región.
El reto es mantener el engagement y la interacción que hay en las reuniones presenciales y creo que lo hemos conseguido de manera innovadora y creativa. Otro gran reto, especialmente para nuestros equipos comerciales, es cómo mantenemos canales óptimos de comunicación con nuestros clientes y, precisamente, siguiendo nuestro elemento de cultura “innovando audazmente”, me siento muy orgulloso de ver cómo los distintos equipos de marketing y ventas vienen desarrollando webinars y entrenamientos virtuales para poder brindar el soporte que requieren nuestros clientes en estos momentos difíciles de adaptación y cambio.
¿Qué implica esta transformación tecnológica ‘acelerada’ por el COVID-19? ¿En que los beneficia? ¿En que los perjudica en el corto plazo?
Es conocida esa frase que afirma que “toda crisis representa una oportunidad”. Hoy más que nunca toma sentido; y considero que esta coyuntura que vivimos con la pandemia del COVID-19 nos obliga a poner lo mejor de nosotros y a explotar nuestro lado más creativo para adecuarnos lo más rápido posible a esta nueva normalidad. La innovación que identifica a 3M a nivel global, más allá de tecnologías y productos, hoy nos reta a reinventar nuestros modelos de Go to Market, a desarrollar nuevas habilidades mientras “desaprendemos” otras, a buscar maximizar nuestra relación de marca con nuestros consumidores de manera diferente. Nuestra visión del mundo, de la economía, de las motivaciones y estilos de compra de nuestros consumidores están ya cambiando, nuestra velocidad de reacción determinará si somos exitosos en el proceso de retorno y recuperación.
¿Qué crees que esperen tus clientes con tu transformación digital?
En la medida que la transformación digital se ha acelerado de manera forzada, las expectativas de los consumidores están recién aflorando, desde lo más básico que implica satisfacer una demanda de un bien o servicio, hacia lo más elaborado que implica una grata experiencia en todos los puntos de contacto que tienen con nuestra compañía. Nuestra transformación digital debe ir de la mano con esas expectativas y sé que el equipo de 3M en Región Andina trabaja incansablemente para que así sea.