Miércoles 22 de marzo del 2023
A febrero de este año, el Perú recibió a 299,980 turistas extranjeros, solo 41% de las llegadas registradas en el mismo periodo del 2020. El resultado se debe a la lenta recuperación del turismo, que se vio afectada por las movilizaciones y protestas sociales que ocasionaron cierres de carreteras a nivel nacional según el reporte de turismo publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La llegada de turistas aún no se recupera del impacto de las protestas sociales. Si bien, hay un mayor número de turistas que en enero, esto sigue siendo más bajo que los números registrados en la segunda parte del año pasado (Ver gráfico). Por ejemplo, las cifras de noviembre del año pasado representan el 60% de lo registrado en el mismo mes del 2019. Para el caso de febrero, la llegada de turistas tan solo representa el 43% según el informe.
Fuente: Superintendencia Nacional de Migraciones // Elaboración: Mincetur
Chile fue el principal país emisor y representó el 30% del total de llegadas en el primer bimestre de este año. De esa manera la llegada de chilenos en fue casi seis veces mayor que lo registrado en el 2022 pero 58.1% menor que el resultado del 2020, antes de la pandemia. Le sigue Estados Unidos, que representó el 17.6% del total de llegadas e incrementó 16% en comparación al mismo periodo del 2022. Al igual que Chile, la llegada de estadounidenses cayó 40% en comparación al mismo periodo del 2020.
Más abajo de Chile y Estados Unidos, países como Ecuador, Colombia y Argentina se presentaron como los principales países emisores. De esa manera Sudamérica representó el 58% del total de turistas, Norteamérica el 22% y Europa el 14%. Más abajo están los demás continentes, que representan entre el 0.1% y 2% del total de turistas recibidos en los dos primeros meses de este año (Ver gráfico).
El impacto de los conflictos sociales ha sido más potente para el sector turismo, que recién venía recuperándose del impacto de la pandemia. Si sumamos las lluvias del norte, las expectativas de recuperación del sector son bastante complejas, por lo que se espera que recién se vuelva a los niveles prepandemia en la segunda mitad del próximo año. En caso la situación se siga agravando, la recuperación podría llegar hasta el 2025.