Miércoles 12 de abril del 2023
La inflación se desaceleró en marzo y sólo creció 0.1% luego de crecer 0.4% en febrero según la US Bureau of Labor Statistics (BLS). Tras el resultado, la inflación anual a marzo fue de solo 5%, la cifra más baja desde mayo del 2021 según Bloomberg Línea (ver gráfico).
Fuente: BLS
El segmento de vivienda fue el que más contribuyó al crecimiento en marzo. Los precios del segmento crecieron 0.6% durante el periodo y contrarrestaron la caída de otras categorías como energía, que se contrajo 3.5%. Además, los precios de la categoría de alimentos —una de las más relevantes para la inflación— no crecieron durante el mes de marzo.
En cuanto a la inflación subyacente, es decir la inflación dejando de lado el precio de los alimentos y la energía, creció 0.4% en marzo. El aumento sigue siendo alto pero ha sido menor al 0.5% registrado en febrero. Además de vivienda, los precios de los seguros vehiculares, pasajes de avión y vehículos nuevos aumentaron en el mes de marzo.
Con el aumento, la inflación subyacente anual fue de 5.6%. Según Bloomberg Línea, el hecho que este indicador siga elevado implicaría más ajustes a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Según especialistas, se espera que la FED incrementa las tasas en 25 puntos básicos.
Los resultados muestran una tendencia positiva para algunos componentes de consumo como energía y consumo. De mantenerse la tendencia, se podría esperar una pausa en la subida de tasas de interés luego del ajuste de este mes.