Miércoles 7 de junio del 2023
El Banco Mundial corrigió a la baja el crecimiento del PBI peruano para este año. Ahora la institución proyecta que la economía peruana crecerá 2.2% en lugar del 2.6% estimado a inicios del año. El ajuste se debe a los shocks de oferta negativos que ha recibido la economía en el primer trimestre del año como las protestas sociales o los destrozos ocasionados por el ciclón Yaku.
Según la institución, el crecimiento del país vendrá impulsado por el gasto de gobierno que contrarrestará la caída de la inversión. Por otro lado, pese a las disrupciones de transporte y producción a causa de las protestas, las exportaciones crecerían 5% en el 2023, lo que también aportaría al resultado del año según el banco.
En contraparte, el informe señala que la tasa de interés todavía se mantendrá alta debido a la alta inflación que continuará fuera del rango meta este año. Además, la incertidumbre política seguirá impactando a la economía a través del consumo y la confianza empresarial.
Resultados regionales
Si bien la economía peruana crecería menos, el resultado es mejor en comparación de la región y otros países vecinos. Según el reporte, el PBI de Latinoamérica crecería en total 1.5% este año mientras que el de Sudamérica lo haría solo en 0.8%. Las altas tasas de interés sumadas a un menor precio de los commodities explican el resultado.
En ese contexto, Perú es el cuarto país que más va a crecer en Sudamérica este año por debajo de Bolivia, Paraguay y Ecuador. Según el informe, Paraguay será el país con mayor crecimiento en la región sur con una proyección de crecimiento de 4.8% para este año. Le sigue Ecuador, que tendría un crecimiento de 2.6% y luego Bolivia con una proyección de 2.5%.
En cuanto a las grandes economías de la región. Países como Chile y Argentina sufrirán una contracción este año. El PBI del primero caería 0.4% mientras que en Argentina la caída sería más pronunciada de 2%. Por último, la economía brasileña crecería solo 1.2%, resultado menor al crecimiento de 1.7% proyectado para el PBI colombiano.