Lunes 26 de junio del 2023
La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) lanzó la convocatoria para la IX edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral. En esta ocasión, AmCham Perú conversó con Chanel Serpa, country manager para Perú y Bolivia de la empresa de experiencias Bigbox.
¿Qué consideran que es ser una empresa responsable?
En la actualidad, cumplir con los requisitos legales ya no es suficiente para ser considerada una empresa responsable. Nosotros comprendemos que ser responsable implica ir más allá. Al ser una empresa de experiencias, buscamos que nuestro colaborador disfrute el viaje con nosotros.
En ese sentido, valoramos a nuestros colaboradores y entendemos que su trabajo no solo debe ser una tarea sino un viaje enriquecedor. Nos esforzamos en crear ambientes seguros y creemos en la importancia de construir relaciones de confianza donde cada persona se sienta valorada y respetada. Nuestro objetivo es que todos sientan que son parte de algo más grande, donde su crecimiento personal y profesional es una prioridad.
¿Qué acciones han realizado dentro de la empresa?
Para lograrlo nos enfocamos en tener un propósito claro que nos permita esclarecer objetivos y llegar a ellos de una manera ética. También, mantenemos una comunicación abierta y horizontal entre los colaboradores, clientes y proveedores, con quienes compartimos información relevante sobre nuestras prácticas y objetivos. Además, estamos comprometidos con el medio ambiente y valoramos la diversidad dentro de la empresa. Hoy en Bigbox tenemos un 60% de personal femenino en el equipo.
¿Qué medidas han realizado enfocadas en sus colaboradores?
Para nosotros, el colaborador es el activo más importante por lo que implementamos programas de desarrollo profesional o personal; e implementamos feedbacks y capacitaciones para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Además, ofrecemos beneficios que promuevan su bienestar físico y emocional basado en experiencias.
Dentro de las acciones que van más allá de la ley. Tenemos una plataforma de puntos por resultados para disfrutar experiencias, eventos de integración, regalos de experiencias en fechas de vacaciones, semana extra de vacaciones, entre muchos otros más.
¿Por qué es importante serlo?
Está comprobado que los colaboradores felices y comprometidos son más productivos en su trabajo, lo cual contribuye al éxito de la empresa. Además, reducimos la rotación de talento al promover la responsabilidad empresarial. Al cuidar a nuestros colaboradores, construimos un equipo de alto rendimiento que impulsa nuestro crecimiento y alcanza buenos resultados.
Bigbox es una empresa internacional, ¿cómo aprovechan esos factores para mejorar el bienestar laboral?
Tenemos presencia en Argentina, Chile, Uruguay, México, España y Perú. La empresa nació con cinco personas y hoy ya somos más de 190 en toda la región. Al ser una empresa internacional, tenemos más oportunidades de desarrollo ya que el crecimiento de Bigbox implica la apertura de nuevas áreas y roles. Cuando eso pasa, lo primero que hacemos es buscar la posición de manera interna para aportar en desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Tenemos muchos casos de personas que empezaron en Perú y hoy son líderes de áreas en otros países.
¿Cómo influye eso en términos culturales?
El ser regional te brinda oportunidades de aprendizaje entre las diversas culturas. El trabajar de la mano con nuevos mercados, te permite conocer mejor la riqueza de las tradiciones además de brindarte perspectivas únicas. Estos encuentros nos ayudan a nutrir la comprensión y respeto por la diversidad. Además, esta colaboración entre culturas nos impulsa a ser más creativos, flexibles y adaptativos, lo que nos favorece al momento de fortalecer relaciones con clientes y socios internacionales.
¿Consideran que las prácticas realizadas por ustedes pueden ser aplicables a otras empresas?
Sí, las prácticas en Bigbox pueden ser aplicables y beneficiosas para otras organizaciones. Promovemos una cultura organizacional sólida, orientada al bienestar laboral además de dar grandes beneficios basados en experiencias. Nuestras acciones se basan en principios universales de responsabilidad empresarial y valoración de las personas. El enfoque en el desarrollo de habilidades blandas, la creación de un ambiente motivador y la búsqueda constante de mejoras en el bienestar laboral pueden ser aplicadas a otros contextos y sectores.
¿Por qué es importante trabajar con stakeholders que también consideren la responsabilidad social laboral?
Es importante porque crea un entorno de colaboración y alineación de valores. Nosotros consideramos que los stakeholders son parte de nuestra familia ya que son clave para las operaciones. Cuando comparten nuestra visión, se establece una base sólida para relaciones mutuamente beneficiosas y sostenibles.