Martes 5 de septiembre del 2023
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.4% en agosto con lo que la inflación anual acumulada llegó a 5.79% a nivel nacional, la cifra más baja desde septiembre del 2021. En Lima Metropolitana el resultado fue similar al registrar una inflación anual de 5.58% en el mismo periodo según el último informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado se debe a la variación de precios de divisiones como alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, y transporte (ver gráfico). En contraparte, categorías como educación, salud o recreación y cultura tuvieron una menor incidencia sobre los resultados del mes pasado.
Para el caso de alimentos y bebidas, el resultado se debe al mayor precio de las frutas, sobre todo del limón, alimento cuyo precio incrementó 66% en el mes de agosto. Otro alimento que registró aumentos sobresalientes fue la cebolla, verdura cuyo valor aumentó 19.2% en las 26 ciudades del país.
Por otro lado, los precios de la división de transporte incrementaron 0.9% por el mayor precio de diversos combustibles como el gas licuado de petróleo y diésel. Entre tanto, la categoría de restaurantes y hoteles incrementó por el aumento del precio de la comida en los restaurantes.
El resultado de Lima (5.58%) es explicado por el comportamiento de las mismas divisiones de consumo. Similar que el resultado a nivel nacional, el mayor precio de los alimentos explica en más de 50% el resultado del último mes (Ver gráfico).
En cuanto a otras ciudades, 14 regiones registraron una inflación superior a la nacional, de las cuales para la gran mayoría oscila entre 6 y 6.5%. Solo dos regiones registran resultados superiores a 7%: Ica y Trujillo, ciudades que registraron una inflación de 7.09% y 8.93%, respectivamente.
En contraparte, 12 ciudades tuvieron una inflación menor a la nacional. Entre dichas ciudades, tres son las más destacadas: Puerto Maldonado, Pucallpa e Iquitos. Puerto Maldonado registró una inflación de 4.62% mientras que Pucallpa e Iquitos se acercan al rango meta con una inflación de 3.99% y 3.57%, respectivamente (Ver gráfico).
Si bien el resultado mantiene la tendencia decreciente, este año no volveríamos al rango meta. Según proyecciones de analistas y el mismo Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), el Perú alcanzaría el rango meta durante el primer semestre del próximo año.